Urbanismo invertirá tres millones y medio en comprar suelo y rehabilitar viviendas
El Consejo de Dirección del Instituto Municipal de Desarrollo Económico, Impro, y el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo han aprobado la propuesta presupuestaria que ha realizado el Ayuntamiento para ambos organismos. La aprobación de los documentos presupuestarios que van a permitir la actividad municipal de formación y empleo, y de desarrollo urbanístico, es necesaria, por ser organismos autónomos, que se produzca antes de que se lleven al Pleno del Ayuntamiento los presupuestos municipales en los que están incluidos. Está previsto que para la primera quincena del mes de diciembre, una vez culminen las reuniones entre el Gobierno municipal y los distintos grupos políticos de la oposición, se produzca este Pleno.
Actualizado: GuardarEn relación con los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo, que fueron aprobados con los votos a favor de IU y la abstención del resto de partidos, heredan la estructura y las partidas del anterior ejercicio a causa de la prórroga de los presupuestos municipales del ejercicio 2006.
El teniente de alcalde, Antonio Noria, ha calificado los presupuestos municipales en materia urbanística como «muy equilibrados, ya que los ingresos se encuentran asegurados por la propia actividad que tiene encomendada la Gerencia, sin colisionar con las que se ejecutan por medio de otros organismos del Ayuntamiento, como la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda, Epsuvi» explica.
El montante total que se incluye en el documento presupuestario es de 3.313.174 euros, de los que 1.508.600 irán destinados a inversiones. Estas inversiones estarán divididas en dos grandes grupos. En primer lugar, la adquisición de suelo, una inversión altamente recomendada para posibilitar la intervención pública en el territorio y evitar así la especulación sobre el suelo y sus efectos sobre la economía y el desarrollo local.
Rehabilitación
El otro gran grupo de inversiones pertenece a la rehabilitación de edificios municipales. Se contempla, como en el anterior ejercicio, la rehabilitación de la Casa de las Columnas, la antigua sede de Apresa, en calle Ancha 54, y otras instalaciones para que sean utilizadas en servicios para los ciudadanos.
El presupuesto del Impro, por su parte, también fue aprobado sólo con los votos a favor del Gobierno municipal (IU) y la abstención del resto de los presentes. Para el ejercicio 2008 la partida se incrementará en un 9,28% con respecto a los del año 2006, pasando de 665.422 euros a 727.192 euros. La comparativa se realiza respecto de los presupuestos correspondientes al año 2006, puesto que son los actualmente vigentes durante el ejercicio 2007. En la partida dedicada al Impro también se recoge la promoción turística y una ampliación de la sede de la escuela de cine.