![](/RC/200711/22/Media/lluvias.jpg?uuid=37e31450-98cd-11dc-aa28-6c233bf1a974)
Una tromba de agua hunde una calle y tira un muro en Las Palmas
Las fuertes lluvias suponen la "ruina" para más de cien agricultores de la localidad sevillana de Lebrija
MADRID Actualizado: GuardarUna tromba de agua registrada esta madrugada en Gran Canaria ha causado inundaciones de calles, el hundimiento de una de ellas y la caída de un muro en Las Palmas, ha informado el 112.
También se han producido fuertes precipitaciones en los municipios de Arucas y Gáldar entre las 02.00 y las 03.30 horas, que han dejado calles anegadas en Arucas, lo que ha obligado a intervenir a bomberos del municipio, así como en Gáldar, donde se ha achicado agua en vías como Juan de Dios Martín, Santa Clara o Fortaleza, todas situadas en el casco histórico y en el barrio de Cardones.
En Las Palmas de Gran Canaria, la repentina lluvia caída durante la noche ha anegado la céntrica calle León y Castillo, en su confluencia con Pamochamoso, la carretera GC-23, que discurre por debajo de La Ballena y la calle Montejurra. Además, en el barrio de Divina Pastora se ha producido el hundimiento de una calle, mientras que en la calle Severo Ochoa se ha registrado la caída de un muro, han agregado las fuentes. Los túneles de Bravo Murillo y Tenoya también han sufrido inundaciones, una situación que también ha afectado a la carretera GC-300, que discurre entre San Francisco y Tenoya.
Afectados cien agricultores sevillanos
El violento temporal, que ayer azotó la provincia de Sevilla, ha supuesto la "ruina" para más de cien agricultores de la localidad de Lebrija, uno de los principales focos agrarios del Bajo Guadalquivir, por la destrucción total o parcial de unos 50 invernaderos, unos 70 barracones con aperos de labranza y materiales del campo y hasta 50 postes del tendido eléctrico.
La alcaldesa, María José Fernández, ha informado de que aunque el Ayuntamiento ha creado una comisión técnica para atender a los agricultores afectados, aún no se han cuantificado las pérdidas económicas que el conjunto del municipio ha sufrido a cuenta del virulento temporal. En ese sentido, ha reclamado una línea especial de "ayudas urgentes" para que el sector agrícola afronte las consecuencias de las tormentas y eluda la bancarrota.
La situación se normaliza en Utrera
En la localidad vecina de Utrera se han habilitado dos oficinas para que los ciudadanos puedan presentar sus reclamaciones por las pérdidas registradas a causa de las intensas lluvias del miércoles, que han afectado a varios cientos de familias, que hoy siguen con los trabajos de limpieza en viviendas y calles.
El Consistorio habilitó ayer un comedor en el colegio Coca de la Piñera que seguirá funcionando a lo largo de hoy para facilitar el almuerzo y la cena a las familias que no puedan cocinar en sus casas. Por su parte, los centros escolares del municipio, a excepción de colegio de los Salesianos, el más afectado por las lluvias, ya funcionan hoy con normalidad, después de que efectivos de bomberos, protección civil, empleados municipales y militares estuvieron durante toda la jornada de ayer tratando de devolver, dentro de lo posible la normalidad.