CONTENTA. Asegura que repetiría la experiencia encantada.
Jerez

Tengo una promesa para usted

Una jerezana regaló, con un ataque de risa, el momento divertido de 'Tengo una pregunta para usted' y logró que Chaves prometiera más medios para el Hospital

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El programa Tengo una pregunta para usted, de Televisión Española, tuvo el martes como invitado al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Pero una jerezana de 70 años de edad, Josefa Ramos, se convirtió también en protagonista destacada con una intervención que ayer ya fue repetidamente rebotada en distintas cadenas y páginas web. Y todo por un ataque de risa y un importante compromiso que logró arrancar del mandatario autonómico para la ciudad de Jerez.

El contenido del programa es de lo más sencillo y se ha demostrado de lo más efectivo -al menos en lo que a audiencias se refiere- en las emisiones anteriores, que tuvieron como invitados, entre otros, a Zapatero, Rajoy y Carod-Rovira. Y es que se basa simplemente en las preguntas que, en directo y en el mismo plató, realizan una serie de ciudadanos anónimos y en las correspondientes respuestas del invitado de turno.

Josefa López asegura que no se esperaba que le diesen la palabra para formular su pregunta. De hecho, la pillaron desprevenida. Estaba mirando para atrás cuando la presentadora dijo su nombre. Un hombre que estaba a su lado tuvo que darle un codazo para avisarle de que se trataba de ella y tenía que hacer su pregunta. «Me puse nerviosísima», relata. «No sabía qué hacer -añade-, así que cogí el micrófono y cuando fui a levantarme me tropecé con un escalón».

Y fue entonces cuando se produjo la escena de marras. Fue, sin duda, el momento más divertido de la noche. A Josefa le entró un ataque de risa que no podía controlar y que le impedía articular más de dos palabras seguidas. «No me salía lo que quería decir», comenta. Sólo recuerda que no paraba de gesticular con las manos, como intentando decir que no podía hablar.

La pregunta

Pero al final sí pudo y preguntó a Manuel Chaves. Tenía claro lo que quería saber -o más bien lo que quería pedir- desde la noche anterior, cuando ya en el hotel meditó sobre ello por si le daban la palabra. Cuestionó al presidente de la Junta sobre «la residencia de Jerez», aunque quería referirse al Hospital. Y es que, como dijo, faltan medios humanos y materiales, lo que repercute en un servicio que por esos motivos ella considera deficiente.

La respuesta de Chaves sorprendió a Josefa Ramos, porque se comprometió a estudiar personalmente el problema. Reconoció que desconocía la existencia de esos déficits en el Hospital de Jerez y dijo que pondrá todos los medios para arreglarlos.

La jerezana se dio por satisfecha con el compromiso del máximo mandatario autonómico. Cree en su promesa, «porque le vi un hombre que hablaba muy educadamente». También porque le dijo que después, ya fuera de cámaras, hablaría con ella sobre ese asunto.

Ese encuentro personal entre Manuel Chaves y Josefa iba a producirse en la cena fría que el programa ofreció después de la emisión a todos los invitados. De hecho, el presidente la llamó y le pidió que se acercase, pero no fue posible: «Había cantidad de gente rodeándole, haciéndose fotos y pidiéndole autógrafos; era agobiante». Así que desistió en el intento. Aún así, un acompañante de Chaves se acercó a ella y le comentó que éste estaba especialmente interesado en el asunto que había planteado en el programa, que se «preocuparía personalmente» del mismo y que seguramente la llamarían por teléfono próximamente para hablar con ella. Y Josefa, encantada de la vida.