Jerez

El Consorcio estudia dividir el parque de bomberos de Jerez en dos

El teniente de Alcalde, Juan Manuel García Bermúdez, en calidad de vicepresidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, avanzó ayer que el Ayuntamiento y este organismo están trabajando en una propuesta para reorganizar el servicio de extinción de incendios en el término municipal de Jerez. Según dio a conocer en su día la alcaldesa, Pilar Sánchez, esta propuesta prevé el traslado del actual parque de bomberos hacia zonas periféricas - lo que supondría dividir el actual en al menos dos, uno en la Zona Oeste y otro en la Zona Este- al objeto conseguir una mayor fluidez en los desplazamientos de los vehículos contra-incendios, reducir tiempos de espera, y en definitiva, lograr una mayor eficacia en la prestación del servicio.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este plan de reordenación, que se encuentra muy avanzado, y que constituye una de las principales prioridades del Gobierno local en materia de seguridad, contempla la reubicación de las actuales instalaciones en lugares próximos a las principales vías de circunvalación del término municipal. Asimismo, está previsto crear un parque de bomberos en La Barca de la Florida dando así respuesta a las demandas de la población de la zona rural, un proyecto que contaría con el apoyo económico de la Junta de Andalucía, según el compromiso anunciado en su día desde la Consejería de Gobernación.

Compromiso local

La propuesta que estudian Ayuntamiento y Consorcio es, según Alcaldía, «reflejo del compromiso del Gobierno municipal de hacer un nuevo planteamiento sobre el actual servicio de extinción de incendios. La idea de cambiar la ubicación del parque de bomberos, de la zona centro hacia la periferia, responde a las exigencias derivadas de los nuevos crecimientos urbanísticos que ha experimentado la ciudad en los últimos años, que ha conllevado un importante aumento de la población».

El modelo que pretende implantarse, con la descentralización de instalaciones y su ubicación en zonas periféricas y de mayor fluidez en el tráfico, acortaría los tiempos de respuesta y de llegada de vehículos contra incendios al lugar solicitado, así como la posibilidad de contar con instalaciones más modernas y adaptadas a las necesidades actuales.

Esta propuesta contempla además la adopción de acuerdos con el Consorcio para incorporar nuevos efectivos a la plantilla de Jerez.