Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Deportes

Joaquín Morales: «Hemos cogido 230.000 euros por David de Coz»

El presidente afirma que «ha sido una buena operación para el Xerez, ya que no nos quedaba otra» Fija su objetivo «de momento, en un lateral; el central ya llegará» «Los 17 millones de deudas es a muy largo plazo», dice sobre las cuentas

SALVA GALVÁN
Actualizado:

Mejor tarde que nunca. La semana pasada el Xerez Deportivo informaba a través de su web oficial que traspasaba a David de Coz al Murcia. El escueto comunicado llegaba pasada la media noche del viernes y sin ningún tipo de explicación por parte de la entidad azulina. Es cierto, que como sociedad anónima, ni su presidente ni ninguno de los miembros del club estaba obligado a dar detalles de la operación, pero ayer, cinco días después, Joaquín Morales salía a escena para contar que gracias a la venta del lateral sevillano, el Xerez ingresará 230.000 euros. Cantidad que no parece demasiado elevada teniendo en cuenta el potencial de David de Coz, pero es que la directiva azulina se ha visto prácticamente obligada a aceptar la oferta teniendo en cuenta los condicionantes que la rodeaban. Y es que el futbolista no estaba dispuesto a aceptar una renovación con el Xerez -que según el propio Morales, se intentaba desde «hace bastante tiempo»-, y a partir del próximo mes de enero podría negociar un nuevo contrato con otro equipo. Ofertas no le iban a faltar, pues de hecho, tenía la de un Murcia que ha querido aligerar la operación incluso antes del mercado invernal.

El empresario nazareno considera que «hemos hecho lo mejor para el Xerez», pues recuerda que «de aquí a un mes nos hubiéramos quedado sin el jugador. No nos quedaba otra porque no ha sido posible renovarle el contrato a David, que lo estábamos intentando desde hace tiempo. El Murcia tenía mucha prisa y el jugador se había cerrado en banda. Por eso estoy contento, pues hemos cogido 230.000 euros por un hombre que si se hubiera quedado habría tenido la mente en otro lugar».

Con esa situación, a Morales sólo le restaba «desearle la mayor suerte del mundo a David. Nosotros ahora buscaremos otro lateral con la ficha que nos ahorramos con él. El central llegará más tarde». Y es que el máximo mandatario azulino aclara que el dinero que entrará en las arcas del Deportivo por su traspaso irá destinado «a pagar el sueldo del resto de futbolistas, ya que con 230.000 euros tapamos mucho agujeros y tenemos para una mensualidad». Ante las críticas recibidas, el nazareno se defiende diciendo que «yo quisiera ver a muchos en mi pellejo. Es muy fácil criticar, porque es sencillo sacar polémicas de donde no las hay»

La ausencia de aclaraciones por parte del club había generado rumores como que el traspaso del defensor compensaba las cesiones de Samuel y Adrián Martín, así como la compra de Ramón. Datos que Joaquín Morales ha querido aclarar, pues afirma que «eso no tiene nada que ver. No había ningún tipo de compromiso con el Murcia en ese sentido».

No habla de cuentas

Ayer, tras el encuentro en Montecastillo ante el Betis, prefería no profundizar sobre los datos de las cuentas del Xerez publicados. «Son cifras que las tenemos muy claritas y que el día 20 veremos. Quiero puntualizar que no son a corto plazo, son a muy largo plazo porque entre otras cosas está metido la deuda con Hacienda y con la Seguridad Social, además de lo que hemos puesto nosotros. Es para muy largo plazo. Cuando haya dinero. Me gustaría tenerlo más controlado, pero estoy contento de cómo van las cosas».

sgalvan@lavozdigital.es