![](/cadiz/prensa/noticias/200711/22/fotos/060D4JE-CUL-P2_1.jpg)
Gastronomía saludable a través de 365 recetas
Un libro presentado en González Byass muestra la tradición profesional culinaria de Pozoalbero
Actualizado: GuardarGastronomía y vino caminan de la mano, y sobre todo en una tierra como es Jerez. Por eso, y no podía ser de otra manera, el libro 365 recetas de Pozoalbero fue presentado ayer en la Bodega Los Apóstoles de González Byass. Cinco mujeres (C. Carrasco, C. Cayero, B. Madrigal, M. Mora-Figueroa y D. Sánchez), que actualmente trabajan en el centro Pozoalbero, han sido las encargadas de plasmar en 365 páginas una receta para cada día del año.
Esta obra muestra la tradición profesional culinaria de Pozoalbero, y la expusieron ante un numeroso público, compuesto mayoritariamente por mujeres. El objetivo de esta obra es dar a conocer la tradición culinaria de Pozoalbero, un «centro de formación con vocación cultural y social», abierto a toda la sociedad, encomendado al Opus Dei, y creado en Jerez hace más de cincuenta años.
365 recetas de Pozoalbero es una iniciativa editorial de un grupo de emprendedoras jerezanas de Trípode Libros, que ha confiado y apostado por esta obra de excelente gastronomía. La editora, Mercedes de Caso, fue la encargada de dirigir la presentación, en la que participaron la coordinadora de la edición del libro y miembro de Pozoalbero, Pilar Rodríguez de Torres; el poeta y crítico literario, Enrique García-Máiquez; el director general del Instituto Internacional San Telmo y prologuista de la obra; y Gabriel González Gordon, miembro del Consejo de Dirección de la bodega González Byass.
Durante el acto, Pilar Rodríguez de Torres explicó que esta iniciativa nació de «una locura», pero decidieron embarcarse en esta aventura porque «muchas personas se acercaban después del servicio de comedor a pedirnos las recetas» de estos platos, a las que ahora, por suerte, pueden recurrir cuando así lo deseen a 365 recetas de Pozoalbero, de la que sólo en su primera edición ha contado con una tirada de 3.000 ejemplares.
El libro 365 recetas de Pozoalbero ha querido recoger en esta publicación la «experiencia profesional desarrollada durante años en la atención a centenares de personas que, provenientes de todos los orígenes, ciudades edades y profesiones, han participado y se han beneficiado de las actividades que promueve Pozoalbero», que en palabras de Enrique García-Maíquez durante su intervención aludió, en tono jocoso y divertido, que la comida y la familia siempre deben cuidarse, y es ésa una de las características más destacadas de Pozoalbero.