Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
EL RECUERDO. La madre de Manu con una de sus hijas. / A. VÁZQUEZ
Sanlúcar

Citan a declarar como imputado a un amigo del supuesto autor del crimen de Chipiona

Un testigo asegura que lo vio cómo le daba una patada en la cara y lo derribaba durante la agresión mortal

SILVIA TUBIO
Actualizado:

El lema Justicia para Manu que ha acuñado la familia del joven asesinado en un pinar de Chipiona, parece que está teniendo la respuesta que viene demandando tras ocurrir la mortal agresión. La jueza que instruye las diligencias, la titular del nº 4 de Sanlúcar, ha citado a declarar, en calidad de imputado, a uno de los amigos de El Patas, supuesto autor material del homicidio que en la actualidad se encuentra en prisión preventiva, en Sevilla.

El joven tendrá que personarse en los juzgados de Sanlúcar el próximo martes y está previsto que el interrogatorio comience a partir de las diez y media de la mañana. Después de responder a las preguntas, será la jueza quien decida en qué situación legal se queda esta persona, del que ha trascendido que se llama Iván.

Los familiares de Manuel Romero Peralta han mantenido siempre que Manuel C. D. no pudo actuar sólo y que siempre estuvo acompañado de un grupo de amigos, algunos de los cuales se desplazaron con él desde Dos Hermanas (Sevilla) hasta Chipiona la noche antes de ocurrir el homicidio. Una fiesta de las denominadas pastilleras fue el evento que atrajo a estos chicos.

Además, se apoyan en los testimonios de algunos testigos, que están incluidos en el sumario, y que vieron cómo El Patas se ayudó de hasta cuatro personas más -tres de ellas son de Dos Hermanas y una de Sanlúcar- para agredir al joven. En concreto, hay quien asegura que vio al ahora imputado cómo le daba una patada en la boca al fallecido y lo tiraba al suelo durante la agresión mortal. Al parecer, según pudo saber la familia tras la lectura del sumario cuyo secreto se levantó hace más de una semana, la jueza pidió que se localizara a este individuo, que respondería al nombre de Iván, para que fuera llamado a declarar. Las gestiones para dar con su paradero han dado sus frutos y ya se le ha citado a declarar, según le hicieron saber al abogado de la familia.

Aunque la madre y las hermanas de la víctima temen que el entorno más cercano de El Patas esté presionando para que aquellos que estaban en el Pinar guarden silencio, también confían que los testigos que sostienen que vieron cómo esos mismo amigos rastrearon la zona donde presuntamente arrojó el arma Manuel C. D., para que no la pudiera encontrar la Guardia Civil, se mantengan firmes y no callen.

Para localizar a esta persona, que reside en Dos Hermanas, se aportaron una serie de datos identificativos y una posible dirección. En el día de ayer, tras confirmar esta noticia, Chiqui Romero -hermana mayor de Manu- quiso transmitir tranquilidad para que el próximo martes no se reproduzcan los altercados que ocurrieron en los juzgados de Sanlúcar cuando fue puesto a disposición judicial El Patas. Ese día, unas 300 personas se agolparon en la entrada para exigir justicia y la Policía Nacional tuvo que cargar contra algunos alborotadores.

stubio@lavozdigital.es