MUNDO

Musharraf anuncia elecciones el 8 de enero y ordena liberar a 3.400 opositores

Pakistán celebrará elecciones legislativas el próximo 8 de enero, según confirmó ayer el Gobierno del general Pervez Musharraf, que se desplazó a Arabia Saudí, oficialmente para reunirse con el rey Abdalá, aunque fuentes gubernamentales no excluyeron que mantenga contactos indirectos con otro de sus grandes rivales, el ex primer ministro Nawaz Shari. Pese a estas informaciones, miembros del partido del antiguo mandatario exiliado negaron que vayan a mantener contacto.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En medio de la tensión política, el presidente de la Comisión Electoral, Mohamed Farooq, hizo público el calendario de las elecciones en un mensaje retransmitido por la televisión estatal paquistaní y confirmó que el 8 de enero tendrán lugar los comicios a las asambleas nacionales y provinciales, tal y como estaba previsto. Farooq garantizó unas elecciones «libres y limpias» y aseguró que los observadores internacionales serán «bienvenidos» a Pakistán para supervisar la cita con las urnas. Todavía está en el aire la participación de las principales fuerzas opositoras. De forma paralela se anunció la liberación de cerca de 3.400 opositores y abogados detenidos al proclamarse el estado de excepción. Fuentes del Ministerio del Interior informaron de que está previsto que «pronto» sean liberados otros 2.000, con lo que quedarán «unos pocos» activistas y miembros de la abogacía bajo arresto. El anuncio de las liberaciones no consiguió frenar las protestas contra Musharraf, que ayer acabaron con cerca de 200 detenidos en Karachi durante una manifestación de periodistas contra las restricciones impuestas a los medios.

Según el canal Dawn, durante la movilización la Policía cargó contra los reporteros «sin que hubiera provocación» y causó heridas a una docena, mientras dos centenares fueron arrestados, algunos de ellos al ofrecerse voluntariamente a ser detenidos en solidaridad con sus compañeros.