GUÍA. Sarkozy muestra a Chávez el Elíseo. / AFP
MUNDO

La 'fórmula Chávez' para liberar a Betancourt decepciona en París

A pesar de que había anunciado que no vendría a París con las manos vacías, Hugo Chávez no presentó ayer las pruebas de vida sobre los rehenes de las FARC que ansiaban los familiares de Ingrid Betancourt y el propio Nicolas Sarkozy, que sitúa la liberación de la colombiana de origen francés entre sus prioridades. El presidente venezolano únicamente pudo anunciar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le han prometido por escrito demostrar antes de fin de año que los secuestrados siguen vivos.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Estoy completamente seguro de que Ingrid está viva», declaró Chávez tras un almuerzo en el palacio del Elíseo con Sarkozy. El líder bolivariano reveló que, a través de la senadora colombiana Piedad Córdoba, había recibido una carta del líder de las FARC Pedro Antonio Marín, más conocido como Manuel Marulanda o Tirofijo, con la promesa de facilitarle las pruebas reclamadas en menos de cuarenta días.

Sarkozy, que no hizo ninguna declaración, recordó por medio de su portavoz, David Martinon, que esas pruebas de vida eran «indispensables». «Tanto para estar tranquilos sobre la suerte de los rehenes como para asegurarse de la sinceridad de las FARC en la búsqueda de una solución humanitaria», puntualizó.

Vuelo rasante

El presidente venezolano anunció que, por la noche en su vuelo hacia Portugal, su avión realizará un vuelo rasante, «así bajitico», sobre el Palacio de La Zarzuela , en Madrid. «Espero que no me disparen», añadió.

Chávez volvió a referirse al incidente de la Cumbre Iberoamericana de Santiago, cuando el Rey de España le pidió que se callara. «Si el Rey quiere que esto no siga, discúlpese señor. No le cuesta nada. Bájese del trono y dígame: Me equivoqué», agregó.

«Disculparse es lo menos que yo haría, como cualquier ser humano. Que diga que se equivocó, que ha gritado a un jefe de Estado. Eso nunca se ha visto», señaló.