Cancelados servicios de tren y vuelos desde España
La huelga de los funcionarios en Francia, incluidos los controladores aéreos, se sumó ayer a la que mantiene el transporte público con carácter indefinido desde hace una semana, lo que afectó en gran medida a los vuelos y a los recorridos por ferrocarril entre España y el país vecino. Respecto a las conexiones por avión, ayer tuvieron que suspenderse un total de seis vuelos entre Madrid y París. Además, se produjeron importantes retrasos en las conexiones entre el aeropuerto madrileño y distintos puntos de Francia.
Actualizado:A ello hubo que unir el mal tiempo reinante, que causó serios problemas en el tráfico aéreo y que obligó a Iberia a desviar tres vuelos que salieron de Madrid con destino a distintas capitales españolas. Según fuentes de AENA, el aeropuerto de Barajas tenía programados para ayer 1.451 movimientos, de los que se efectuaron menos de novecientos.
Renfe tuvo que cancelar diecisiete servicios internacionales. La compañía española comunicó que el paro francés afectó a sus líneas de enlace con París, Zúrich y Milán.
Los trayectos suprimidos fueron también los del Trenhotel Barcelona-París y Madrid-París, en ambos sentidos, y el Trenhotel Barcelona-Zúrich-Milán, mientras que el Portbou-Montpellier la conexión del Talgo Mare Nostrum entre Cartagena y la ciudad francesa se llevó a cabo por carretera.Renfe informó, asimismo, de que durante el período de huelga los trenes con origen o destino en las estaciones fronterizas galas de Cerbere y Hendaya tendrán su salida o llegada en las españolas de Portbou e Irún.