Jerez

Hacienda retuvo casi ocho millones al Ayuntamiento, según el PP

Villar denuncia que desde el mes de julio se están dejando de ingresar 1.644.000 euros mensuales, además de la liquidación de 2006

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular denunció ayer que el Ministerio de Hacienda ha retenido al Ayuntamiento de Jerez 6.576.000 euros en concepto de compensación de deudas desde el pasado mes de julio, algo que, indicó además, se desprende de la propia página web del Ministerio. A ello hay que sumarle, añadió el portavoz adjunto del PP Bernardo Villar, que del anticipo de la liquidación de 2006 se le retienen 1.348.000 euros más. «Es decir, que el Ayuntamiento ha dejado de percibir hasta el mes de octubre de este año un total de 7.924.000 euros del Estado, que el Ministerio se ha quedado», concluyó Villar.

La razón es que «al parecer no se está cumpliendo el convenio firmado con la Seguridad Social para el pago de la deuda, ése que en marzo de 2005 dijo la alcaldesa que había firmado y dice ahora que está cumpliendo», señaló Villar.

Desde el PP no entienden cómo se puede dar esta situación, «ya que le resta una enorme liquidez al Ayuntamiento». En este sentido, el portavoz adjunto del PP afirmó que «llevan tres años culpando a todo el mundo de la deuda con la Seguridad Social, pero aún no han explicado lo más importante, ya que si se está pagando el corriente y parte de la deuda antigua, es imposible que se deban doce millones de euros de más».

Finalmente, el PP exigió del Gobierno municipal que «se aclaren de una vez por todas y digan por qué están reteniendo la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) y cómo se ha cerrado, si es que se ha cerrado el nuevo convenio con la Seguridad Social».

Por otro lado, la concejala popular Lidia Menacho ha enviado una carta a la alcaldesa solicitándole la respuesta a las preguntas realizadas en el Pleno ordinario del día 27 de septiembre, ya que, aseguró, no se le contestaron.

Según Menacho, esto demuestra que se «ignoran los problemas de los ciudadanos, además de falta de respeto a los derechos de los concejales e incumplimiento de la normativa del Reglamento Orgánico Municipal». Por último, instó a que «la transparencia y la democracia, tan cacareadas por este Gobierno Municipal, sean respetadas».