Trabajo pide quince millones de euros a Europa para recolocar a la plantilla de Delphi
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha solicitado a la Comisión Europea una ayuda de 14.957.382 euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para conseguir la reinserción laboral de los trabajadores despedidos de la factoría de Puerto Real de la empresa Delphi Automotive Systems. Según consta en una respuesta parlamentaria, la solicitud inicial llegó al ministerio procedente del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía. En ella, el departamento que dirige Jesús Caldera incluyó las observaciones oportunas antes de presentarla a la Comisión Europea.
Actualizado: GuardarFormación y apoyo
En la petición, que se encuentra a la espera de la aprobación de Bruselas, se detallan los más de 9,7 millones que cuesta la formación para el empleo de 1.686 trabajadores -unos 576 por cada uno-, otros 1,4 millones de la orientación profesional de los mismos y millón y medio más de la plataforma e-learning y del apoyo a la búsqueda de empleo para la totalidad de los afectados por el cierre.
En el desglose de la ayuda pedida que el Gobierno remite al diputado de CiU Carles Campuzano, también se indica, entre las acciones subvencionables, los 10 millones de ayudas a la recolocación de 843 despedidos o los 2,6 millones de la generación del espíritu emprendedor, una medida que beneficiará a 421 trabajadores.
En total, Trabajo cifra en 29.169.764 el coste de las acciones, a las que suma otros 745.000 euros de control, gestión y plan de comunicación, entre otras medidas; casi 30 millones de euros de los que solicita a la Comisión 14.957.382 euros, una cantidad que, según recoge la respuesta del Ejecutivo podría sufrir modificaciones «hasta el momento en el que la Comisión Europea emita la decisión aprobatoria de la solicitud presentada».