Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Imagen de los touroperadores polacos en el encuentro mantenido en Cádiz. / ÓSCAR CHAMORRO
Turismo

La provincia apuesta por el turista polaco para no depender de alemanes e ingleses

Los visitantes procedentes de este país europeo se duplicaron en el último año Las playas y la gastronomía son lo más valorado por el turismo de Polonia

RAÚL ESTÉVEZ
Actualizado:

Diversificar la demanda para evitar riesgos innecesarios. Mostrar los encantos de la provincia para enamorar a personas de nacionalidades que desconocen casi todo lo que ofrece Cádiz y convertirlos así en potenciales turistas. Romper, en definitiva, la dependencia que el sector gaditano tiene de los turistas alemanes e ingleses es el objetivo principal de los responsables turísticos de la provincia.

«La última crisis económica que atravesó Alemania hizo mucho daño al turismo en España. Ése es el peligro de tener todos los huevos en la misma cesta y eso es precisamente lo que queremos evitar», afirman los responsables del Patronato provincial de Turismo. Éste es el principal motivo de que el Instituto de Turismo de España, la empresa pública Turismo Andaluz y el propio Patronato se hayan rascado el bolsillo para invitar a cerca de 300 agentes de viaje y representantes del sector turístico de Polonia a que celebren en Cádiz el Congreso Nacional de la Cámara Polaca de Turismo (PIT), un evento que reúne a los principales responsables del sector turístico de aquel país.

El Congreso propiamente dicho comenzó ayer y concluye hoy, pero los representantes polacos llevan desde el pasado sábado recorriendo la provincia en varias excursiones y visitas organizadas por el Patronato. Unas actividades que han surtido efecto a tenor de las palabras del presidente de la Cámara Polaca de Turismo, Jan Korsak. «Hemos visto muchas posibilidades para la gente de nuestro país a la que les gusta viajar. Cádiz es muy desconocida en Polonia, pero hemos visto que hay playas muy bellas, que la gastronomía es muy original, con muy buenos vinos, y la gente es muy hospitalaria. Todo ello forman un conjunto muy atractivo. Es muy difícil resumir en pocas palabras la belleza de este lugar», aseguró.

Los responsables españoles tienen motivos suficientes para ser optimistas sobre la llegada masiva de turistas polacos a la provincia gaditana. La cifra de visitas se duplicó en los dos últimos años (de 1.500 turistas procedentes de Polonia en 2005 a más 3.500 en 2006). Además, el nivel económico de la clase media polaca va en aumento en un país con más de 40 millones de habitantes. «Polonia será de los países que más turistas ofrezca en unos pocos años. Esperamos que los profesionales que han venido en esta ocasión les digan a sus compatriotas que significa Cádiz y Andalucía», afirmó el consejero de Turismo en la embajada española en Polonia, Arturo Claver.

Aunque para hacer de Cádiz un destino predilecto para los emergentes polacos aún es necesario limar algunos aspectos de la oferta turística de la provincia. «Las expectativas son altas, pero hay que corregir la falta de líneas directas de vuelo. Para ello, la ampliación del aeropuerto de Jerez puede ser determinante», indicó la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Irene Canca.

restevez@lavozdigital.es