![](/cadiz/noticias/200711/20/Media/M4-440732325--253x190.jpg?uuid=7e336fa0-9796-11dc-864a-122fea4feb3f)
Activado en Jerez un dispositivo de seguridad especial a consecuencia del temporal de viento y agua
Actualizado: GuardarUn Dispositivo de Emergencia, coordinado por la Delegación del Distrito Sur, que dirige Juan Salguero, y formado por una treintena de operarios vigila desde las siete de la mañana las barriadas Liberación, Santo Tomás de Aquino, Poeta Miguel Ramos, y otras adyacentes, ante el riesgo de inundaciones.
El mismo permanecerá activado hasta que termine la alerta.
El dispositivo lo integran operarios de la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que están recogiendo las hojas caídas de los árboles y otros restos de arbolado de los imbornales para evitar posibles obstrucciones en las conducciones por las que deben discurrir con fluidez las aguas pluviales.
Igualmente, técnicos de Ajemsa están actuando en la limpieza de escombros en pozos. Por otra parte, una unidad de la Policía Local, así como miembros de Protección Civil, están realizando rondas de vigilancia en la zona y permanecen constantemente en alerta.
Igualmente, desde el Área de Infraestructura han puesto a disposición del Distrito Sur a operarios que están pendientes de actuar si fuera necesario.
En total son 30 los operarios desplazados al Distrito Sur forman parte del Dispositivo de Emergencia que se ha montado ante el riesgo de fuertes lluvias y viento, coordinados por el responsable de obras y mantenimiento de la Delegación del Distrito Sur.
En cuanto a otras zonas afectadas por la lluvia, la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que dirige África Becerra, subraya que cabe destacar la zona centro, concretamente, la confluencia de las calles Porvera, Santa María, Honda, Arcos y calle Larga (tramo no peatonal).
En esta zona confluyen varias corrientes de agua y las alcantarillas se han colapsado debido a la fuerte tromba de agua, ya que en pocos minutos han caído unos 16 litros por metro cuadrado. Sin embargo y debido a la brevedad de la tormenta, el alcantarillado ha comenzado a desaguar bien por lo que el nivel de agua acumulada ha ido bajando de forma progresiva.
Asimismo, se ha producido un incidente en el barrio de San Mateo, por la caída de una palmera en la plaza del Mercado, aunque los restos ya han sido retirados.
Por su parte, el Área de Infraestructura, que dirige Antonio Fernández Ortega, ha destinado a primera hora de la mañana un camión con material de construcción como medida preventiva ante la necesidad de levantar pequeñas barreras de contención en la entrada de domicilios de particulares, ante la posible inundación de las calles de la barriada. Fundamentalmente, se ha trasladado a la zona sacos de yeso y ladrillos, que, en caso de necesidad, serán distribuidor por los operarios de éste área municipal. De igual modo, Infraestructura cuenta con un equipo técnico de guardia encargado de coordinar actuaciones de logística y reparación, entre otras, que permanecerá pendiente de la evolución de las lluvias a largo de la jornada.
Por último, la Delegación de Seguridad y Movilidad ha informado que desde el Cuerpo de Bomberos han comunicado que se han realizado hoy en Jerez un total de 13 salidas de emergencias, sin importantes consecuencias así como otras tantas actuaciones efectuadas, sin daños de consideración, desde la Policía Local y Protección Civil.