Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
RECREACIÓN. Ya podemos saber virtualmente qué aspecto tendrá el Palacio de Congresos jerezano. / LA VOZ
Jerez

El Palacio de Congresos y Exposiciones abrirá sus puertas en la segunda mitad de 2009

Se respeta la idea inicial por lo que el conjunto se completará con un hotel de diez plantas, 130 apartamentos y estudios, oficinas, una zona comercial y dos aparcamientos subterráneos La inauguración del complejo urbanístico podría coincidir con la de sus vecinos de Ikea-Parques 21

J.B / LA VOZ
Actualizado:

Aunque en un principio se anunció su puesta en funcionamiento para 2008, el nuevo y espectacular Palacio de Congresos de Jerez no será una realidad hasta la segunda mitad de 2009, con lo que, si se cumplen los plazos, su inauguración coincidirá en el tiempo con la de Ikea-Parques 21, el complejo comercial que también se levantará en esta zona de Jerez situada junto a la antigua N-IV y donde ya ha abierto sus puertas el centro comercial Área Sur. La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, y el delegado municipal de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, se reunieron ayer con los promotores de la iniciativa, José Silva, consejero delegado del Grupo Baremo 80, y Juan Carlos Morate, representante de Hispánica Palacio de Congresos.

El encuentro sirvió para comprobar que el proyecto, aunque con algún retraso, continúa adelante y respetará la idea original presentada en abril de 2006, es decir, además del palacio de congresos con capacidad para 2.000 plazas irá acompañado de un complejo urbanístico de hotel, apartamentos turísticos y locales comerciales.

En cuanto a posibles fechas de finalización de los trabajos, fue propio consejero delegado del Grupo Baremo 80 quien aseguró que «el Palacio de Congresos y Exposiciones de Jerez será una realidad en el segundo semestre de 2009», algo más de medio año después de lo previsto. Las fuentes consultadas por este medio indicaron que la demora estaría motivada por causas eminentemente técnicas.

El proyecto, al detalle

Los promotores del Palacio explicaron a Pilar Sánchez con todo lujo de detalles las características del proyecto, que se cimenta sobre la construcción de un complejo multifuncional en el que quedarán integrados una serie de edificios de distintas alturas y formas, en los que se localizan el Palacio de Congresos y Exposiciones y un hotel de cuatro estrellas, el edificio de apartamentos turísticos, oficinas, el área comercial y el sótano de aparcamientos, cuyos diseños ofrecerán una óptima interrelación entre ellos y una fácil y atractiva comunicación entre las diferentes áreas del complejo. Del mismo modo, el proyecto establece que todo el conjunto esté rodeado de grandes y amplios espacios libres, jardines y paseos acordes con la escala de los edificios, que ocuparán una superficie total será de 28.000 metros.

El Palacio de Congresos y Exposiciones será el eje vertebrador de todo el conjunto. El proyecto lo recoge como un edificio con planta semicircular en la parte frontal, donde estará la fachada principal, situada frente a la carretera de circunvalación, desde la que se realizará el acceso al hall de entrada. Tendrá una superficie total construida superior a los 12.000 metros cuadrados y se desarrollará teniendo como núcleo central el auditorio principal, caracterizado por un amplio escenario polivalente y más de 2.000 butacas. Junto al auditorio principal se localizará la zona expositiva, compuesta por seis salas de exposiciones.

El complejo contará con un segundo auditorio, con capacidad para quinientas plazas y trece seminarios, así como cafetería, office, despachos y otras instalaciones, y zonas de apoyo al Palacio de Congresos que mejorarán el funcionamiento del mismo.

Hotel y apartamentos

En cuanto al hotel de cuatro estrellas, está previsto que cuente con diez plantas de altura y más de 200 habitaciones, y se proyecta como un edificio adosado a la parte posterior del Palacio. Ambos compartirán un aparcamiento subterráneo de 100 plazas.

Por su parte, los apartamentos turísticos estarán en una manzana contigua al Palacio, y serán más de 130, entre estudios y apartamentos de un dormitorio. Este edificio también contará con una planta sótano, donde se encontrará un nuevo aparcamiento subterráneo con capacidad también para más de cien plazas.