![](/cadiz/prensa/noticias/200711/20/fotos/009D2JE-JER-P1_1.jpg)
Ocho de los detenidos en la 'operación Luna', a prisión
Los otros ocho arrestados han sido puestos en libertad con cargos tras prestar declaración La actuación desarticuló una red de narcotráfico que operaba en Jerez y la Bahía
Actualizado: GuardarOcho de los dieciséis detenidos a raíz de la operación Luna contra el tráfico de estupefacientes, desarrollada días atrás en Jerez y otros puntos de la provincia, han quedado en libertad con cargos tras prestar declaración ante la autoridad judicial, mientras que los ocho restantes ya han ingresado en prisión.
Cabe recordar que en el marco de esta operación se desarticuló una red internacional de tráfico de cocaína que operaba en la provincia y que se saldó con la detención de 16 personas de nacionalidad española y dominicana y con la aprehensión de 23,2 kilos de cocaína.
Las investigaciones comenzaron a principios de año en torno a un individuo, D.P.G, de 21 años y natural de Chiclana, del que se sospechaba que se dedicaba a la distribución de cocaína a pequeña escala, valiéndose de su compañera sentimental, T.R.R, de 18 años, en estas labores. A su vez, éstos se valían de la madre de la joven, E.R.I, de 39 años, vecina de Puerto Real, para surtirse de droga y más tarde venderla.
Esta última es la cabecilla de un clan familiar de etnia gitana que distribuía la droga en Jerez, El Puerto de Santa María, Chiclana, San Fernando, Puerto Real y Cádiz, y que a su vez compraba la droga a otros dos jóvenes de 21 y 22 años de El Puerto de Santa María.
Los funcionarios iniciaron un seguimiento de 24 horas de estos individuos, incluyendo varios viajes a Madrid, donde comprobaron que realizaban las transacciones de compra-venta con otro individuo de la República Dominicana.
Cuatro de los presuntos narcotraficantes fueron detenidos cuando realizaban una transacción de cocaína en el aparcamiento del Hipercor de Jerez, donde, además, los agentes se incautaron de 12 kilogramos de cocaína y de otros diez en un registro domiciliario de un piso franco.
Se da la circunstancia de que el contacto de Madrid, detenido cuando se dirigía hacia la República Dominicana en el aeropuerto de Barajas, dijo ser policía de un pueblo de la República Dominicana que alegó ganar más como albañil en España.