FUTURO. Terrenos donde dentro de un año y medio se levantará la tienda de Ikea en Jerez.
Jerez

Un enorme regalo de Navidad

La Comisión Asesora de Comercio Interior aprobará el proyecto de Ikea en diciembre y el Ayuntamiento quiere poner la primera piedra antes de fin de año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay duda de que el puñado de hectáreas que se localiza entre las bodegas de Real Tesoro y el primer y único Hospital del SAS en Jerez están condenadas a convertirse en el epicentro comercial y de negocios, no sólo de la provincia, sino de buena parte de Andalucía. Esta afirmación reside sobre tres patas -una de las cuales ya está terminada- que no son otras que Área Sur, el Palacio de Congresos y Exposiciones e Ikea-Parques 21.

La llegada de la multinacional sueca a Jerez, fruto de una cruenta batalla de intereses políticos en la que nuestra ciudad se llevó el gato al agua frente a otros rivales como El Puerto de Santa María, está a punto de tomar forma. Al proyecto de Ikea -será la tienda más grande de las construidas hasta ahora en España por la cadena de muebles- sólo le resta el visto bueno de la Junta de Andalucía, lo que se traduce en la aprobación por parte de la Comisión Asesora de Comercio Interior (CACI) de nuestra comunidad autónoma.

Mitad de diciembre

Según las fuentes consultadas por este medio, la luz verde de la CACI llegará a mediados del próximo mes de diciembre. Es el último requisito antes de que se produzca la ansiada foto -más por unos que por otros- de la colocación de la primera piedra de Ikea Jerez. Al parecer, la multinacional tiene todo preparado para ponerse mañana mismo a cavar en la parcela que tiene reservada junto a Área Sur y el Palacio de Congresos, y por parte del Ayuntamiento, como es fácil imaginar, no faltan ganas de que las obras echen a andar después de tantos culebrones y zancadillas.

Así las cosas, todo hace indicar que la colocación de esa primera piedra tendrá lugar inmediatamente después de que la CACI apruebe el proyecto, es decir, unos días antes de que finalice este año 2007.

Tramite urbanístico

El Gobierno local se está encargado, además, de que estas previsiones no sufran retraso alguno manteniendo un contacto casi diario con los responsables regionales en esta materia, sobre todo después de que la iniciativa haya superado recientemente el último trámite urbanístico que le restaba.

Y es que el pasado día 15 de noviembre el Consejo Consultivo de Andalucía dio luz verde a la modificación urbanística que hará posible la implantación de Ikea en Jerez. La alcaldesa informó de que se trataba del último trámite urbanístico para la aprobación definitiva de la modificación puntual de Ikea, tras el informe favorable emitido el pasado 1 de octubre por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua), así como el emitido el pasado 30 de julio con dictamen igualmente favorable por la Comisión Provincial de Urbanismo. El siguiente paso será que la consejera de Obras Públicas dé luz verde definitiva a la modificación número 31 del actual Plan General de Ordenación Urbana de Jerez.

Del mismo modo, Pilar Sánchez quiso recordar que, paralelamente, la licencia comercial del citado complejo sigue igualmente su cauce, separado del puramente urbanístico.