El presidente pide asesoramiento a Clinton sobre el cambio climático
El ex mandatario de EE UU pone a España como ejemplo de crecimiento económico y lucha contra el calentamiento global
Actualizado: GuardarPrimero almorzó con el Rey y después despachó con Zapatero. El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, puso ayer a España como ejemplo de que es posible luchar de forma eficaz contra el cambio climático y, a la vez, crecer en lo económico. El ex mandatario estadounidense, de visita en Madrid para asistir a una reunión de ex jefes de Estado que debaten cómo solucionar los problemas del mundo, afirmó que la lucha contra el calentamiento global no debe ser vista por los gobiernos como un «sacrificio», sino como una «oportunidad» de crecer y crear riqueza.
Tras reunirse durante una hora y media con José Luis Rodríguez Zapatero, Clinton describió a España como un país modélico en estos aspectos, y se apoyó en datos. La economía española, destacó, ha crecido al 3,8 por ciento en los últimos años y ha creado tres millones de puestos de trabajo, al tiempo que el país reducía un 4 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero. Señaló, además, que el Gobierno destina el 0,5 por ciento de su PIB a cooperación al desarrollo - «no se ha quedado sólo en buenas intenciones»- y fomenta la educación en África y Latinoamérica. «Por eso me ilusiona» trabajar con el Gobierno que preside Rodríguez Zapatero, comentó.
Compromiso
El ex presidente estadounidense logró de su anfitrión el compromiso de «seguir colaborando» con más financiación a la Iniciativa Global Clinton (CGI, en sus siglas en inglés), con la que promueve la lucha contra el cambio climático y la lucha contra la pobreza en el mundo. España ya aportó a ese fondo en septiembre pasado, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) un millón de euros para proyectos de educación en América Latina y el Caribe.
Por su parte, Rodríguez Zapatero pidió «asesoramiento» a Clinton para elaborar su programa de lucha contra el calentamiento global, explicaron fuentes gubernamentales.
Zapatero agradeció a su invitado «todo su esfuerzo, tarea y disponibilidad para trabajar con el Gobierno de España» y su «total determinación» de convertir el país en un «líder» en eficiencia energética, reducción de efecto invernadero y lucha contra la pobreza. «Nuestra colaboración con la Iniciativa Clinton va a ser extraordinariamente importante», señaló.