Economia

Crédit Agricole entra en Bankinter tras comprar su participación al indio Bhavnani

Todo tiene un precio y el em-presario e inversor indio Ram Bhavnani por fin encontró el adecuado para la elevada participación en Bankinter que venía atesorando desde hace años. Bhavnani vende por 809 millones de euros su 14,99% del banco español a Crédit Agricole. Esta cifra implica valorar la entidad financiera en 5.400 millones de euros y pagar una prima del 12,86% respecto al 'recalentado' precio del valor que, al cierre del pasado viernes, quedó a 12,05 euros tras subir en una sola sesión el 8,46%.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este lunes, en los primeros compases de la sesión bursátil, la acción de Bankinter se disparó, y llegó a subir más de un 13%. Pero el entusiasmo se enfrió a medida que se fueron conociendo detalles y el título del banco quedó a 11,67 euros, con descenso del 3,57% en relación al pasado viernes.

Trato bilateral

El primer grupo financiero en el mercado doméstico galo entra en el español a través de un banco mediano, el sexto en la relación de entidades nacionales por tamaño. Puesto que semanas antes había ido adquiriendo más títulos, su cuota se eleva ya al 19,53%. Con ello supera al hasta ahora accionista de referencia, Jaime Botín, primo de Emilio Botín y dueño del 16,5%.

Aunque Crédit Agricole se apresuró a aclarar que la transacción «se ha negociado de forma bilateral, sin contacto con otros propietarios de Bankinter», fuentes del mercado consideran que no se trata de una operación hostil sino, por el contrario, de una apuesta más propia de un «caballero blanco», que actúa en apoyo del actual equipo para desanimar a otros intrusos.

En favor de esta tesis juega que el grupo francés no haya lanzado una opa, a la vista del precio pagado. El importe de 13,6 euros por acción equivale a 19 veces el beneficio por título (PER) estimado para 2007.