el 'matador' healy
David Healy, un jornalero del balón en el que se fijó el Manchester United cuando se formaba en una academia de Downpatrick pero que hasta esta temporada no conoció la magia de la Premier League al fichar por el Fulham, jamás pudo ni imaginar siquiera que hoy sería, con 13 goles, el máximo goleador en la historia de las fases de clasificación para la Eurocopa. Supera el récord que poseía Davor Suker, autor de 12 tantos en el camino hacia Inglaterra'96, y aún mantiene viva la llama de la esperanza de Irlanda del Norte.
Actualizado: GuardarCuando en septiembre de 2006 un tal Healy marcaba tres goles a Iker Casillas en el vetusto Windsor Park, casi nadie se fijó en este registro sino en la catástrofe que suponía la derrota para los hombres de Luis Aragonés. Se convertía, empero, en el primer hombre desde Colin Clarke que firmaba un hat trick para Irlanda del Norte y en el único, tras el legendario George Best, que lo conseguía en Belfast. Un año antes, en partido clasificatorio para el Mundial, Healy ya había emergido como héroe nacional al anotar al gol que derrotaba a Inglaterra por vez primera desde 1927.
No conforme con semejantes hazañas, Healy prosiguió su festival. Marcaba el gol del triunfo ante Letonia, lograba otro hat trick en Liechtenstein y hacía un doblete en el 2-1 sellado ante Suecia en el fortín de Windsor Park. «Noche de sueños», decía entonces la portada del Belfast Telegraph. «No somos Brasil pero nos estamos acercando», ironizaba la prensa local, que se detenía en este depredador del área que sabe buscarse la pieza más valiosa aunque apenas mide 1,73.
Healy, máximo realizador en la historia de su selección con 33 goles, vive su momento de gloria tras haber deambulado por el Port Vale y el Preston North End, cedido por el Manchester United. LLegó a participar tres veces con el primer equipo de los diablos rojos, pero siempre entrando desde el banquillo. Algo mejor le fueron las cosas en el Norwich City, donde marcó 29 goles en 111 encuentros.
Llegó a Elland Road cuando el histórico Leeds acababa de descender de la Premier y sufría una grave crisis financiera. Era el momento más convulso de un club que un lustro antes alcanzaba las semifinales de la Champions con jugadores como Woodgate, Alan Smith o Lee Bowyer y que ha acabado en la Tercera División de Inglaterra. Healy cumplió con su cometido, anotó 14 goles en su primera temporada completa con el Leeds y el pasado verano fue reclamado por su amigo Lawrie Sánchez, ex seleccionador norirlandés que ya ejercía como jefe del Fulham. Apenas dos millones de euros costó su fichaje.