![](/cadiz/prensa/noticias/200711/20/fotos/042D2CA-DEP-P1_1.jpg)
Doce españoles entre los noventa primeros de la clasificación ATP
El tenis español ha acumulado catorce títulos durante la temporada, con Ferrer, Nadal, Robredo, Almagro y Moyá como artífices La progresión más meteórica ha sido la de David Ferrer, quinto
Actualizado: GuardarA falta de la final de la Copa Davis, que se iniciará el próximo día 30 en Pórtland (Oregón), entre los equipos de Estados Unidos y Rusia, la temporada ha echado el cerrojo con la Copa Masters de Shanghai, en la que España estuvo representada por Rafael Nadal y David Ferrer, además de Tommy Robredo en calidad de suplente.
En esa competición asiática el alicantino David Ferrer dio la campanada con su acceso a la final. Antes del torneo no era previsible el feliz desempeño del de Javea, que todo lo hizo bien hasta que en la final se encontró por octava vez con un Federer imbatible. Pero el caso es que Ferrer ha escalado una posición en el ranking mundial. Ya es quinto y todo hace pensar que si la próxima temporada mantiene el tono exhibido en el final de campaña podrá seguir su meteórica escalada.
El tenis español acumuló 14 títulos durante el 2007, de los que se han beneficiado cinco jugadores. Ferrer fue campeón en Tokio, Auckland y Bastad. Nadal se adjudicó el triunfo en Indian Wells, Montecarlo, Barcelona, Roma, Roland Garros y Stuttgart. Tommy Robredo venció en las finales de Sopot y Metz, Almagro venció en Valencia y Carlos Moyá lo hizo en Umag.
En la clasificación mundial el manacorense Rafael Nadal terminó como segundo, cuyo puesto lo consiguió el 25 de julio del año 2005. David Ferrer es quinto, Tommy Robredo décimo y Carlos Moyá décimo séptimo. Entre los primeros 90 del mundo aparecen también Juan Carlos Ferrero (24), Fernando Verdasco (26), Nicolás Almagro (28), Feliciano López (35), Albert Montañés (46), Óscar Hernández (58), Santiago Ventura (89) y Guillermo García López (90).
Nadal se va de bolos
También Nadal y Richard Gasquet optaron por irse de bolos. Su destino es Kuala Lumpur, en Malaisia. En el estadio Malawati de Shah Alan se enfrentarán los dos jóvenes jugadores dentro del festival independiente de tenis que celebra la independencia del país. La exhibición producirá pingues beneficios a los dos tenistas.
Nadal apuntó que tendrá que jugar al límite en todo momento, «porque Gasquet tiene un tenis muy completo». El jugador francés reveló su satisfacción por haberse situado en el octavo puesto de la clasificación mundial. Sabe que Nadal es un rival muy fuerte, pero garantiza que se esforzará por ganar.