Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Cultura

El polifacético Isidoro Valcárcel se alza con el Premio Nacional de Artes Plásticas

El artista Isidoro Valcárcel Medina fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2007 por su trabajo desarrollado durante cuatro décadas. El premio lo concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros. El artista ha realizado películas, piezas sonoras, acciones, proyectos de arquitectura y libros que funcionan como ejemplos y marcas de situaciones. La trayectoria de Valcárcel Medina se origina en la práctica de la pintura, primero desde el informalismo y luego desde presupuestos afines al arte constructivo. Tras su etapa pictórica, se abre un segundo periodo que se inicia con la intervención de grandes dimensiones en el espacio urbano.

E. P.
Actualizado:

A finales de la década de los setenta, la obra se emparenta con la intervención poética y la acción postal. A partir de los años ochenta se aproxima a la arquitectura, implicándose a través de proyectos específicos en situaciones reales, como las realidades que se derivan, por ejemplo, de la creación de un pantano o del movimiento okupa.

Entre sus exposiciones destaca Ir y venir, creada en 2003. Ha intervenido además en galerías como Fúcares (Madrid), Espacio Mínimo (Murcia), T20 (Murcia) o la Caja Negra (Madrid). Recientemente, ha realizado piezas específicas con el MACBA y en las salas Koldo Mitxelena.

El jurado, presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, estaba compuesto por Perejaume, Premio Nacional de Artes Plásticas 2006; Fernando Castro, profesor de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid; Aurora García, crítica de Arte; Alicia Murría, crítica de arte y Vivian Loría, jefa de Redacción de la revista Lápiz, entre otros.