Berlusconi refunda Forza Italia para plantar cara a la alianza de centroizquierda
El ex primer ministro presenta por sorpresa en Milán el nuevo Partido del pueblo italiano para la libertad Dice que es una formación «abierta a todos y contra la vieja política»
Actualizado: GuardarEl ex presidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi volvió ayer a unos fueros que parecía había guardado en el baúl y sorprendió a los periodistas con otro de sus anuncios intempestivos: la creación de una nueva formación política. Cansado de ser adelantado por la izquierda una y otra vez desde que perdió la elecciones, 'Il Cavaliere' puso nombre a su apuesta de contraataque: Partido del pueblo italiano para la libertad.
El magnate de los medios audiovisuales, entre otros sectores, explicó en una improvisada rueda de prensa en la céntrica plaza San Babila de Milán que su actual partido, Forza Italia, «se disolverá dentro de la recién creada formación». Berlusconi se encontraba en la capital lombarda para hacer un seguimiento de su iniciativa de recoger firmas para pedir elecciones anticipadas. «Aquí nace oficialmente el nuevo gran partido del pueblo italiano, un partido abierto a todos y contra la vieja política», sentenció el político conservador.
Para Berlusconi, Forza Italia, el partido más votado del país -un 21,1% las últimas elecciones-, «es un nombre que ha contado mucho y que ahora contribuirá a dar fuerza a la nueva formación política y hacerla aún más grande», añadió.
El ex presidente del Gobierno deseó que «haya una gran adhesión, ninguno está excluido a esta nueva criatura», que añadió «será la protagonista de la democracia en los próximos decenios».
Sin detalles
El ex jefe del Ejecutivo no dio más detalles sobre su nuevo proyecto y adelantó que hoy organizará una rueda de prensa para la presentación, y que la próxima semana se realizará algunas iniciativas para recoger la adhesión al Partido del pueblo para la libertad.
El anuncio dominical de Berlusconi pilló al mundo de la política por sorpresa, pues aunque desde hace algunos meses se hablaba ya de la posible creación de un nuevo partido, el antiguo primer ministro había desmentido siempre esa posibilidad. Algo muy en su línea.
Algunos analistas, en una rápida lectura de la inesperada decisión de Berlusconi, coincidían en señalar que el anuncio del nuevo partido conservador ha tenido que adelantarse tras los últimos ataques de sus aliados en la coalición La Casa de las Libertades, que criticaron la estrategia política utilizada por 'Il Cavaliere' para derrumbar al Gobierno de izquierdas que preside Romano Prodi. Además, a nadie se le escapa, tampoco, que la creación de esta nueva formación es la respuesta de Berlusconi al nacimiento del Partido Demócrata, que fusionó las agrupaciones más importantes del centroizquierda bajo el liderazgo del alcalde de Roma, Walter Veltroni.
Oposición de sus aliados
Berlusconi abrió ayer la puerta a todos para que formen parte de su nuevo proyecto, pero sus principales aliados en La Casa de las Libertades ya habían manifestado su oposición a reunirse en un partido único. Mientras se barajan los posibles nuevos socios de Berlusconi en esta aventura, surge el nombre de la empresaria Michella Victoria Brambilla y sus Círculos de la Libertad, una red de movimientos con decenas de miles de asociados, que daría nueva linfa y votos al nuevo partido.
Berlusconi anunció su desembarco en política con la creación de Forza Italia en diciembre de 1993 con una espectacular campaña mediática, y en pocos meses obtuvo una aplastante victoria frente al centroizquierda en las elecciones de marzo de 1994.
Por otra parte, Berlusconi anunció que se han recogido siete millones de firmas para acabar con el Gobierno y convocar elecciones anticipadas.