La Junta invertirá 52,2 millones en la variante de Paterna y el acondicionamiento de la A-389 a Arcos
Actualizado:El delegado de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en Cádiz, Pablo Lorenzo, se reunió hoy con vecinos de Paterna de Rivera y de la Junta de los Ríos para presentarles las actuaciones de mejora que tiene previsto ejecutar la Junta de Andalucía en la A-389, de Arcos de la Frontera a Medina Sidonia, entre las que se contempla la variante de Paterna y su conexión con la A-381, con una inversión de 52,2 millones de euros.
En un comunicado, la Junta señaló que la variante de Paterna es una de las actuaciones previstas por la Junta en el Plan MASCERCA (Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía) y que estará financiada por los fondos Feder de la Unión Europea.
Este proyecto también contempla la conexión con la autovía A-381 (Jerez-Los Barrios) y en la actualidad se encuentra en estudio informativo, barajándose cuatro alternativas cuyo coste oscilaría entre los 13,6 y los 15,4 millones de euros. La opción definitiva se decidirá "en función de criterios económicos, ambientales, funcionales, de adaptación al planeamiento urbanístico y sociales".
En todos los casos la variante de Paterna contempla la construcción de una carretera de once metros de ancho, con bermas de 0,5 metros, arcenes de 1,5 y dos carriles de 3,5 metros, que permitirá reconducir el tráfico procedente de la Sierra gaditana por la A-382, "enlazando así dos importantes vías de comunicación con mayor comodidad, en menos tiempo y en mejores condiciones de seguridad".
Además de este proyecto, la Consejería de Obras Públicas y Transportes tiene previstas otras intervenciones en la A-389 como es el acondicionamiento de esta vía entre los puntos kilométricos del 15 al 26,850 (tramo Paterna-Chaparrito), una obra cuyo proyecto de ejecución se encuentra actualmente en redacción y que supondrá una inversión de 17,8 millones de euros.
También se acometerá una actuación de seguridad vial en esta misma carretera y afectará a 7,9 kilómetros, concretamente el tramo entre la Junta de los Ríos y Chaparrito. El coste de esta obra, actualmente en estudio, alcanzará los 4,8 millones de euros. También se intervendrá en el tramo localizado entre los puntos kilométricos cero al 7,124 --entre Arcos y la Junta de Los Ríos--, cuya redacción de proyecto "ya se ha encargado" y un coste estimado de 10,7 millones de euros.
Finalmente, agregó que ya se encuentra en licitación la redacción del proyecto para la conexión de la carretera A-389 con la A-382, una actuación que afectará a 3,5 kilómetros de esta vía y que costará 3,5 millones de euros.