CERRADAS. Las instalaciones pernanecieron clausuradas durante toda la jornada de ayer./ T. SÁNCHEZ
Jerez

Ocho horas para sofocar un incendio en Las Calandrias

Los efectivos del Parque de Bomberos de Jerez emplearon 40.000 litros de agua y maquinaria para remover la basura El fuego se declaró sobre las seis y media de la mañana y no fue extinguido hasta pasadas las dos y media de la tarde

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz pertenecientes al Parque de Jerez se emplearon ayer a fondo para lograr extinguir sobre las 14.40 horas, y tras más de ocho horas de intervención, un incendio declarado sobre las 6.28 horas en la planta de reciclaje de basuras de Las Calandrias, situada en la carretera de Bolaños, dentro del término municipal jerezano.

En un comunicado, el Cuerpo de Extinción de Incendios detalló que, tras llegar a Las Calandrias, su primera acción se centró en intentar controlar el incendio, que provocaba grandes llamas y mucho humo, para evitar su propagación hacia otros depósitos de basura y las instalaciones. Con ayuda del personal de la planta, los agentes crearon cortafuegos que confinaron el incendio.

Asimismo, las tareas para la extinción se vieron dificultadas por el material en combustión -la basura tiene una combustión fácil- y por la imposibilidad de remover el material, debido a su situación en una especie de foso, mientras no bajaran las altas temperaturas que se registraban en el lugar en esos momentos.

Un único foco

Tras refrescar durante horas el depósito de basura, las máquinas pudieron acercarse a remover, momento en el que los Bomberos encontraron un único foco de incendio en el que se concentraron todos los medios de extinción y las máquinas.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó una dotación de 13 Bomberos del Parque de Jerez con vehículos rurales, autobombas urbanas pesadas y ligeras, junto con el vehículo nodriza. En la extinción utilizaron un total de 40.000 litros de agua, numerosas mangueras de 45 milímetros, cuatro mangotes de aspiración de 110 milímetros y maquinaria para remover la gran cantidad de basura existente en la planta.