PRECAMPAÑA. Arenas se dirige a los simpatizantes del Partido Popular. / EFE
ANDALUCÍA

Arenas plantea impedir que familiares del presidente de la Junta sean altos cargos

El líder del PP-A elabora un decálogo para mejorar la calidad del sistema democrático en Andalucía, «muy deteriorada» por la acción de los socialistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha elaborado un decálogo, de cara a las próximas elecciones autonómicas del 9 de marzo, a través del cual se compromete a mejorar la calidad de la democracia en Andalucía y a restablecer la ética política, ya que, a su juicio, en este momento están muy «deterioradas» por la acción del Gobierno de Manuel Chaves y del PSOE. Entre las propuestas recogidas en dicho documento destaca la que plantea poner en marcha «cambios legales» para evitar que el presidente de la Junta o sus consejeros nombren altos cargos de la Administración a sus familiares directos o puedan contratar con ellos por adjudicación directa.

«Se trata de estar lejos de las políticas de las familias de las que algunos son expertos», ironizó el candidato del PP andaluz en un acto en Coria del Río, a lo que añadió que Andalucía lleva 25 años de gobierno socialista «con viejas y anticuadas ideas, instalados en el poder con el único afán de mantenerse en él». El decálogo sobre 'Regeneración Democrática' de la vida pública de Andalucía recoge también la propuesta de revitalización del Parlamento, con medidas como garantizar tres turnos de control al Gobierno al mes; admitir preguntas al presidente de la Junta hasta el día anterior al inicio del pleno; celebrar dos debates anuales, uno de ellos del estado de la comunidad y otro de balance.

Otra medida estrella de este apartado es, según explicó el presidente de los populares andaluces, la de facilitar la creación de comisiones de investigación en la Cámara, para lo cual el PP plantea que estas se podrán constituir «automáticamente» cuando lo soliciten tres grupos parlamentarios.

La limitación legal a ocho años del mandato del presidente de la Junta; la puesta en marcha de una ley que impida la coincidencia de las elecciones autonómicas con otros comicios; y «abrir» a todos los medios la publicidad institucional y los convenios con la Administración, son otras de las propuestas del decálogo.

Publicidad institucional

Javier Arenas aclaró que el reparto de la publicidad institucional debe hacer «exclusivamente» en función de su número de lectores y de sus índices de audiencia, y ha anunciado que si logra ser presidente de la Junta se compromete a reducir en un 50 por ciento la publicidad institucional.

Otras medidas de regeneración de la vida pública pasan por hacer incompatibles los cargos públicos para formar parte de los consejos de las cajas de ahorro.