La periodista Mar Cohnen. / L. V.
MAR COHNEN DIRECTORA DE 'XL SEMANAL'

«Nuestra revista se mira, pero también se lee»

El semanario cumple hoy 20 años en los quioskos espaloles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El semanario de mayor audiencia en España celebra hoy veinte años. Su directora analiza las claves para llegar, y enganchar, a más de tres millones de personas cada domingo. Mire a su alrededor porque, encima de la mesa, sobre el sofá, a su lado... tiene una obra de coleccionista: el dominical XLSemanal, que hoy celebra sus veinte años con un número extraordinario en el que se dan cita los personajes, los hechos, las firmas y los momentos claves de las últimas dos décadas en España para orgullo de quien, desde 2004, es su directora: Mar Cohnen.

-El Príncipe de Asturias posa en este número especial junto con otros nueve personajes en torno a los cuarenta años. ¿Por qué les han elegido a ellos y no, por ejemplo, a jóvenes que cumplen ahora las dos décadas de vida, como su dominical?

-En estos veinte años, hemos crecido hasta convertirnos en la revista más leída en lengua española del mundo. Creíamos que era una buena ocasión para repasar todo lo que nos ha pasado a los españoles en este tiempo, que no ha sido poco. Nos ha parecido que la generación del baby-boom, la de los nacidos en los sesenta, era la que mejor podía describir ese paisaje. Es la generación mejor preparada, más numerosa y que, poco a poco, va tomando el relevo. Además, es la generación del príncipe de Asturias. Nadie mejor que él y sus coetáneos para reflejar el espíritu de lo que es y lo que quiere ser XLSemanal.

-No figura ningún político en el listado de elegidos. No será por qué no tengan poder e influencia social...

-Por supuesto que los políticos tienen poder e influencia, pero no son los únicos. Quizá muchas veces en los medios de comunicación nos olvidamos de hablar de los verdaderos protagonistas. El mundo de la cultura, la ciencia, la comunicación, la empresa... lo construyen día a día gente que no tiene nada que ver con la política. Y era a estos profesionales a quienes queríamos dar voz.

-Hace dos semanas, sin embargo, la portada de XLSemanal la protagonizaron Mariano Rajoy y su esposa. Era la primera vez que el líder del Partido Popular aceptaba participar en un reportaje de enfoque tan personal. ¿Por qué cree que escogió hacerlo en su dominical?

-Una audiencia de más de tres millones de lectores y el prestigio y la calidad de XLSemanal le debieron parecer razones más que suficientes. En cualquier caso, fue la redacción quien se lo propuso. Y él aceptó. No me consta que ningún medio de la competencia se lo haya solicitado.

-¿Se lo han pedido también a José Luis Rodríguez Zapatero?

-Por supuesto. Y él ha aceptado, aunque falta matizar las fechas.

-En cualquier caso, XLSemanal puede presumir de haber entrevistado en estas dos décadas a las estrellas más inaccesibles del panorama, no sólo nacional, sino internacional. ¿De qué portada se siente más orgullosa?

-De todas. En la redacción ponemos el mismo esfuerzo en una entrevista exclusiva a un famoso de Hollywood que a un protagonista anónimo. Lo importante es la historia, no tanto el nombre que haya detrás.

-¿Y qué personaje cree que falta en la hemeroteca de XLSemanal?

-Alguno queda, pero no perdemos la esperanza. Permítame que me reserve nombres... No quisiera dar pistas a la competencia.

-Como directora del dominical, ¿pagaría antes por entrar en la Casa Blanca o por entrevistar en exclusiva a Julián Muñoz?

-En XLSemanal nunca pagamos. Pero tanto George W. Bush como Julián Muñoz, si desean hablar en exclusiva con nuestro medio, son bienvenidos.

-Habrá quizá hasta quién este dispuesto a pagar por verse.

-Desde luego, nadie ha venido a nuestra redacción con esa propuesta. Quizá sea porque tenga clara la respuesta.