Las desigualdades al descubierto
Impresiona repasar en la Prensa las declaraciones de algunos políticos, y sobre todo algunas de las fotos de los últimos acontecimientos del conflicto de Delphi. Después miro las estadísticas del desempleo en la Provincia de Cádiz, y reconozco que no me fío por la forma tendenciosa en la que suele establecerse la relación causa-efecto y por ello me parece increíble algunas de las declaraciones del Delegado Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía. Es si como de pronto los trabajadores de Delphi fueran los únicos parados de esta Provincia. Nadie recuerda una campaña igual a favor de unos trabajadores por parte de las administraciones, que está bien, pero es evidente que todas las ayudas no pueden ser para los mismos, cuando hay verdaderos dramas de todo tipo en otros trabajadores/as en paro, y nadie parece tenerlo en cuenta. Todo esto no quita para que se tomen medidas en favor del empleo, pero no sólo de estos trabajadores. Si hay compromiso de recolocación para éstos, con contratos indefinidos, tiene que haberlos para los demás trabajadores en paro. Si hay formación y ayudas económicas de estudios, forzosamente tiene que haberlas para el resto, porque, desde luego, con más formación más posibilidades de empleo se tienen, algo que tiene olvidado la administración con los colectivos de trabajadores/as en paro (que no son de Delphi), y no hay más que verlo en lo que sucede en la actualidad en Astilleros, ya que no hay personal cualificado porque no se han cubierto las vacantes dejadas por los prejubilados, y con Dragados, empresa que se precia de ser la que más carga de trabajo tiene pero la que más precariedad y más eventualidad tiene, y, posiblemente, sea la empresa que más subvenciones recibe. No se puede ser solidarios con unos y discriminar a otros. Con esto estamos haciendo un proceso de selección en el que se crean parados de primera, segunda y tercera categoría, con todo tipo do actuaciones extrañas a favor de unos y en detrimento de otros. En definitiva, si lo que se desea por parte de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía es sólo solucionar el problema de estos trabajadores ¿porqué no redactar anuncios creativos que digan «sólo se contrata a trabajadores de Delphi; sólo se forma a desempleados de Delphi; las ayudas económicas por estudios y transportes también son para ellos».
Actualizado: GuardarLos demás seguiremos esperando nuestra oportunidad, que seguro será sin la ayuda de ustedes y que mientras tanto serácontratos en precario, sin formación etc., etc.
Y aprovecho para recordarle, Sr. Bouza, que cuando algún ciudadano se dirija a usted con algún documento o alguna carta expresa sobre problemas derivados con su cargo, se digne también a contestar, o al menos a demostrar algún interés sobre informaciones que sin duda serían beneficiosas para el desarrollo de su labor cuando van en relación con todo este conflicto y con otros que se puedan dar.
Juan José García Almenara. Puerto Real