Protagonistas por un fin de semana
Más de 1.200 animales participan en la X edición de la Exposición Internacional Canina Provincia de Cádiz que se celebra hasta hoy en Jerez
Actualizado:Lidia López se tenía que parar a cada momento ante los suspiros de los que se cruzaban con ella y con su pequeño chihuahua de tan sólo cinco meses de vida. Hache temblaba de frío en manos de su dueña que argumentaba que «no se trata de perros débiles ni indefensos. No hay que sobreprotegerlos». Eso sí, «donde haya un rayo de sol, allí están. En invierno siempre tienen que llevar jerséis», explicó esta auxiliar de veterinaria propietaria del Centro de Estética Canina Pelos, en Cádiz.
«Vamos a estar alrededor de las 4.000 visitas», explicó el director de Ifeca, Jaime Castro, tras la inauguración de esta nueva edición de la Exposición Internacional Canina Provincia de Cádiz. La cifra «no es poca teniendo en cuenta que se trata de una feria monográfica a la que acuden las personas porque les gustan los animales». El número de inscripciones para concursar en algunas de las prestigiosas pruebas que se celebran desde ayer y hasta hoy en el interior de Ifeca es de 1.2000.
Los ladridos son el sonido ambiente de este fin de semana en las inmediaciones del recinto ferial jerezano. Perros enormes, pequeñitos, medianos, autóctonos (como los bodegueros jerezanos) o de países lejanos como los shetland o los bearded collie se han dado cita en Jerez para optar a alguno de los importantes títulos en juego. Como explicó Castro, «hay dos premios que son necesarios para alcanzar el premio nacional de perros en las distintas modalidades».
Con prestigio
Esta feria canina tiene cada vez más adeptos y acérrimos defensores. Para la diputada provincial, María José Valencia, «tiene prestigio porque vienen jueces tanto nacionales como internacionales y se celebran pruebas muy interesantes».
El hecho de que esta feria pertenezca a la red internacional es clave y «redunda, sin duda, en la economía», como aseguró Castro. «Los hoteles y restaurantes se llenan».
Entre los participantes, la opinión es similar. Para Juan Antonio Martínez, jerezano y aficionado al mundo de los canes que acude cada año a unas veinte ferias caninas, «es una suerte encontrarte con un local como éste, aunque el aparcamiento se nos queda pequeño». Martínez -que tiene en casa hasta seis perros- ha presentado a concurso a tres de raza teckels.
Dora Paris, a la que todos conocen en este mundillo canino por Gunder- lleva 20 años trabajando con perros y acudiendo a ferias como la de Jerez por todo el mundo: «En Jerez está muy bien organizada. Natres -la empresa encargada- es muy profesional y tiene mucha paciencia con nosotros». Su criadero de samoyedos y handler, en Alicante, presenta varios animales a las pruebas que se disputan este fin de semana, entre ellos un bello ejemplar de bearded collie que requiere de atención continua: «Necesita más de dos horas de cuidados diarios entre peinado, adiestramiento, ejercicios...»
vmontero@lavozdigital.es