El ex líder guerrillero Hashim Thaci, ganador de las elecciones en Kosovo. /Reuters
ELECCIONES LEGISLATIVAS

Los nuevos datos confirman la victoria del ex guerrillero Thaci en Kosovo

Los serbios boicotean con una total abstención las elecciones para elegir a los 120 parlamentarios

PRISTINA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex líder guerrillero Hashim Thaci y su opositor Partido Democrático de Kosovo (PDK) han sido los grandes ganadores de las elecciones legislativas de la controvertida provincia serbia, según datos todavía no oficiales publicados hoy en Pristina.

La ONG "Democracia Acción" ha señalado que tras el recuento preliminar de votos en el 90 por ciento de las 2.300 mesas electorales, el PDK se hace con un 34 por ciento, por delante de la hasta ahora gobernante Liga Democrática de Kosovo (LDK), con el 22 por ciento.

Thaci se declaró en la madrugada de hoy ganador en un mitin de su partido en Pristina y dijo que "la independencia de Kosovo es una tarea ya acabada. Mi dedicación será la economía, la estabilidad y el desarrollo". El ex líder guerrillero evitó dar ante sus seguidores una fecha concreta para la proclamación de la soberanía, lo que podría suceder en cualquier momento a partir del 10 de diciembre próximo, para cuando vence el plazo para las negociaciones entre Pristina y Belgrado.

Los analistas citados hoy por la prensa local han destacado el revés sufrido por la LDK, el histórico y pacifista movimiento independentista de Kosovo, que ha perdido la mitad de su apoyo. En parte estas pérdidas se achacan al surgimiento del partido Alianza Kosovo Nuevo (AKR) del multimillonario Behgjet Pacolli, que se ha llevado el 12 por ciento de los votos.

Boicot serbio a las elecciones

La jornada electoral estuvo dominada por la elevada abstención, que alcanzó al menos un 55 por ciento, lo que subraya, según los observadores, la creciente frustración de los kosovares con su liderazgo y la pésima situación económica y social de la provincia. La abstención entre los serbios, un 5 por ciento de la población en Kosovo, fue total, con lo que cumplieron su amenaza de boicot electoral para no dar así legitimidad a las autoridades independentistas. En el norte de Mitrovica, el principal centro urbano serbio en Kosovo, apenas votaron 50 personas, según "Acción en Democracia".

Unos 1,5 millones de kosovares estaban llamados a las urnas para definir la composición del Parlamento de 120 diputados, además de 30 alcaldes y asambleas municipales. Estos comicios se celebraron durante la recta final de las negociaciones, bajo mediación de una "troika" internacional, entre serbios y albaneses sobre el futuro estatus de Kosovo.

Mientras que Pristina defiende la independencia como única salida al conflicto, Belgrado la rechaza con vehemencia aunque sí ofrece un máximo de autonomía, citando el modelo de Hong Kong. La "troika", formada por Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, presentará el 10 de diciembre a la ONU un informe sobre los resultados de este proceso, cuya próxima ronda se celebrará el martes próximo en Bruselas.

Más 16.000 soldados internacionales permanecen en Kosovo para velar por la seguridad pública en la provincia, donde en 1998/1999 se libró una sangrienta guerra entre la guerrilla albanokosvar y las fuerzas de seguridad de Serbia. El conflicto terminó en 1999 con los bombardeos de EEUU y sus aliados, seguidos por la entrada en Kosovo de una fuerza especial de la OTAN, la KFOR, con la autorización de la ONU.