![](/cadiz/prensa/noticias/200711/18/fotos/050D7CA-DEP-P1_1.jpg)
Italia y Francia sellan su pase tras la agónica victoria de la 'azurra'
Los italianos aguantaron el empuje de Escocia, que se queda finalmente fuera Inglaterra vuelve a tener opciones de clasificación al perder Rusia con Israel
Actualizado: GuardarLa última jornada de la fase de clasificación de la Eurocopa sólo tendrá importancia en cuatro grupos, después de que España, Italia, Francia, Holanda, Croacia y Polonia asegurasen ayer su presencia en el sorteo del próximo 2 de diciembre, de Lucerna.
El grupo A, donde Portugal, la actual subcampeona, todavía no puede festejar su pase a otra fase final, el C, en el que Turquía y Noruega pugnan por una plaza, el E, que ha dejado a Inglaterra a la espera de un empate ante Croacia, y el F, donde Suecia e Irlanda del Norte luchan opr acompañar a los españoles, son las únicas incógnitas que restan por resolverse el miércoles.
Las otras dudas se encargaron de aclararlas, con brillantez la selección española de Luis Aragonés, con sufrimiento Italia y, con la ayuda de terceros, Francia y Croacia, entre otros.
En Glasgow, Italia demostró por qué es la campeona del mundo. Bajo presión, en un ambiente explosivo, y expuesta a la eliminación, el equipo que dirige Roberto Donadoni encarriló la clasificación a los 70 segundos, con un tanto de Luca Toni, pero también supo sufrir.
Decisivo Panucci
Volvió a rugir Hampden Park, sobre todo después de que empatase Barry Ferguson, pero no fue suficiente para amedrentar a los italianos, que aseguraron su presencia en la Eurocopa con un tanto de cabeza del veterano Christian Panucci, en el minuto 90.
La victoria italiana dejó sin esperanzas a la Tartan Army y, de rebote, clasificó a la selección francesa, que el miércoles ya no se jugará nada en Kiev, ante Ucrania. Una buena noticia para los de Raymond Domenech, que el viernes no pudieron más que empatar a dos goles contra Marruecos, en un partido amistoso en el Estadio de Francia.
Como la selección francesa, Croacia entró en la Eurocopa gracias a un tercero, en este caso a Israel, que derrotó a Rusia con un tanto en el último minuto (2-1).
Frente a todas las suspicacias alimentadas por la prensa británica, la selección israelí salió a derrotar a Rusia y lo logró con los goles Elyaniv Barda (10') y Omer Golan, que en el minuto 92 deshizo el empate logrado por Diniyar Bilyaletdinov (61').
Con la clasificación asegurada, Croacia no se esforzó en exceso sobre el fango de Skopje y ofreció a Macedonia la oportunidad convertirse en la primera selección de la ex Yugoslavia, que vence a los croatas (2-0).
Smolarek, clave
En el grupo A, Polonia logró la clasificación impulsada por el delantero del Racing de Santander Eusebiusz Smolarek, que hace un mes le marcó tres goles a Kazajistán y, asimismo, copó las anotaciones frente a Bélgica (2-0).
La otra plaza del grupo, parece destinada a Portugal, que se impuso por un triste 1-0 a Armenia y no necesitará más que empatar frente a Finlandia, quien no obstante también podría clasificarse si vence al equipo de Luiz Felipe Scolari. Serbia, que jugará mañana su encuentro ante Kazajistán, aplazado por la nieve, también tiene una remota posibilidad.
En el grupo C, Turquía sigue viva, gracias a su triunfo en Oslo, donde la selección noruega desperdició la temprana ventaja que logró con el tanto de Erik Hagen (12'). Emre Belozoglu (31') y el delantero del Villarreal Nihat Kahveci (59') remontaron el marcador para invertir la marcha del grupo. Con Grecia clasificada, el segundo puesto del grupo será de los turcos si vencen el miércoles a Bosnia, en Estambul.
En el grupo G, por último, la selección holandesa confirmó su pase, pero con menos brillantez de lo esperado. Tan sólo le marcó un gol a Luxemburgo, por medio de Danny Koevermans y fue suficiente para acompañar a Rumanía en la fase final.
Ya hay diez clasificados para la Eurocopa más los dos anfitriones.