El precio de la modernidad
EL PUERTOActualizado:La antigua estación de tren ya es historia. En menos de dos horas, los obreros de la empresa adjudicataria, FCC, demolieron la antigua estación, que data de los años treinta, aunque no tenía gran interés arquitectónico. Sin embargo, un buen número de portuenses han expresado su malestar "por que se derribe un edificio que ha tenido tanta importancia en la historia de la ciudad".
"Los ciudadanos llevamos años pidiendo una estación de autobuses. Porque no se ha dejado este edificio para éste fin. Prefieren demoler un edificio antiguo y gastarse millones en una estación nueva y sin personalidad". Comenta Alfredo García, un usuario de este servicio.
Por otro lado, la nueva terminal de tren presenta un aspecto moderno y funcional, con la incorporación de escaleras mecánicas y un pasaje subterráneo para poder llegar hasta el andén. Anteriormente, los pasajeros tenían que cruzar las vías a pie, a través de unas estructuras de madera. Los usuarios del tren calificaban este paso como "algo tercer mundista".
Las obras que la empresa FCC está llevando a cabo, no estará terminada hasta dentro de un año. Aún queda por terminar el puente sobre el río Guadalete y sobre el río San Pedro, así como instalar las vías de alta velocidad hasta la estación de Las Aletas, en Puerto Real.
La inversión total del Ministerio de Fomento para la construcción de la nueva estación de tren, la línea de alta velocidad Jerez-El puerto, así como Puerto Real-El Puerto asciende a más de cincuenta millones de euros.