Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
CAMINO LIBRE. Loeb conduce firme hacia el campeonato. / EFE
MUNDIAL DE RALLIES

Loeb es líder en Irlanda, por delante de Sordo y con Gronholm fuera de carrera

Sébastien Loeb (Citroën) lidera el Rally de Irlanda, penúltima prueba del Campeonato del Mundo 2007, tras la disputa de una primera etapa marcada por el abandono del líder del certamen, Marcus Gronholm, que sufría una salida de carretera y que ve así seriamente comprometidas sus opciones de conquistar el título. Loeb aventaja en 11,2 segundos a su compañero, el español Dani Sordo, que tras una primera jornada redonda para Citroën ocupa el segundo puesto en la general.

A. B.
Actualizado:

Entre el dúo de Citroën y el resto de sus rivales la distancia es enorme. Aventajan a los finlandeses Jari Matti Latvala (Stobart) y Mikko Hirvonen (Ford), tercero y cuarto respectivamente, en más de un minuto, con lo que a falta aún de dos etapas por disputarse, la victoria le ha quedado servida en bandeja a un Loeb que si certifica su triunfo en Irlanda llegaría a la última prueba del Mundial en Gales con seis puntos de ventaja sobre Gronholm.

Duro revés

Como ya sucediera hace tres semanas en Japón, Gronholm se veía obligado a abandonar en la primera etapa de la prueba irlandesa al sufrir un accidente en la tercera especial de la jornada. El finlandés perdía el control de su Ford Focus debido a lo deslizante que estaba la carretera e impactaba violentamente contra un muro de piedra. A pesar de que Gronholm y su copiloto salían por su propio pie del coche, eran trasladados en ambulancia a un centro hospitalario donde tras ser explorados se les daba el alta.

En el momento de su accidente, Gronholm era tercero en la general a escasos segundos de los Citroën, pero lo cierto es que Loeb y Sordo habían salido a por todas desde la primera especial del día y ya conseguían el primer doblete de Citroën en el tramo que abría la jornada, Geevagh 1 (11,48 kms), marcando el español sendos scratch en las dos cronometradas siguientes.

Con Gronholm fuera de carrera, Loeb recuperaba el mando nada más empezar el segundo bucle tras un momentáneo liderato de Sordo marcando los dos primeros scratch y dejando que su compañero se adjudicara el tercero, llegando a la asistencia claramente como líder. En el último bucle de la jornada, dos nuevos mejores tiempos para Loeb y otro para Sordo confirmaban el aplastante dominio de los Citroën, que no encontraron oposición sobre las deslizantes y embarradas especiales irlandesas.

Plan cumplido

Sordo afrontaba este rally con el único objetivo de ayudar a su compañero a restarle puntos a Gronholm y firmar un nuevo doblete para Citroën. Y a pesar de que el finlandés ya no está en carrera, el piloto español ocupa el segundo puesto de la general y aventaja en más de un minuto al tercero. Así que por ahora, misión cumplida para el piloto cántabro, que estaba muy satisfecho al término de la primera etapa.