Federer se cita otra vez con Nadal
El suizo se juega el pase a su cuarta final en el 'torneo de maestros' ante el tenista balear, mientras que Ferrer se mide a Roddick en la otra semifinal
Actualizado:David Ferrer, revelación de la Copa Masters, y el estadounidense Andy Roddick, disputarán hoy (10.00 horas, TVE-1) la primera de las semifinales del torneo que se celebra en Shanghai. En la otra, no antes de las 12.30 horas, volverán a verse las caras, tras trece enfrentamientos anteriores, Roger Federer, número uno del mundo, y Rafael Nadal, segundo en la clasificación. Los dos partidos están programados al mejor de tres sets, no así la final del domingo, que se jugará al mejor de cinco.
En la última jornada del Grupo Rojo, Federer se impuso a Roddick por 6-4 y 6-2 en una hora y el ruso Nikolay Davydenko obtuvo su cuarto triunfo consecutivo sobre el chileno Fernando González, esta vez por 6-4 y 6-3 en una hora y 54 minutos.
Federer volvió por sus fueros. En su duelo con Roddick castigó duramente al americano con toda suerte de recursos, a cual más consistente. Desde el fondo ejerció un dominio aplastante y cerca de la red se mostró inexpugnable. Ante un rival en el tono exhibido por el helvético, Nadal, su adversario en la penúltima ronda, lo va a tener muy complicado. El manacorense revela que su gran objetivo es «terminar la temporada con buenas sensaciones». «Y lo he conseguido. Estoy en semifinales y con posibilidades de verme en la final, aunque todos sabemos que Federer es un oponente muy complicado», reconoce el jugador balear.
El norteamericano sumó ante Roddick su victoria número 15 en 16 enfrentamientos. El de Nebraska anduvo a la deriva, sin capacidad de respuesta. Llegó a incomodarse tras el 0-3 del segundo set y destrozó su raqueta, estrellándola insistentemente contra el pie. También Fernando González, en otra fase de su partido contra Davydenko, hizo trizas su arma de trabajo. Anécdotas aparte, Federer recordó al mejor de sus envidiables y primorosas actuaciones. Con 33 golpes ganadores y solamente 12 errores no forzados, dejó al pairo a un adversario medio desesperado ante su inferioridad manifiesta.
Si el suizo arrolló literalmente a Roddick, Davydenko, en un partido de gran lentitud, se manifestó superior a González, en esta ocasión demasiado alocado y con excesivo cansancio.
Plato fuerte
En su calidad de primero del Grupo Oro, el alicantino David Ferrer se cruzará con el cañonero Roddick, que en su encuentro frente a Federer estableció el récord de velocidad de saque en este torneo, con 236 kilómetros-hora. El español y el americano han coincidido cuatro veces en la pista y el balance es de empate a dos victorias. Este año Roddick ganó en octavos de final de Miami y Ferrer lo hizo en la misma ronda del Masters de Cincinnati.
El plato fuerte de la jornada lo van a brindar los dos primeros jugadores del mundo, Federer y Nadal. Hasta ahora se han enfrentado en 13 ocasiones, con ocho triunfos del balear y cinco del suizo. En el transcurso de la temporada compitieron cuatro veces. Nadal ganó en las finales de Montecarlo y Roland Garros y el helvético sumó sus dos triunfos en las finales de Wimbledon y Hamburgo. «Lo que tengo que hacer es trabajar a tope frente a un rival tan fuerte», insiste Nadal en vísperas del duelo de semifinales.
La Copa Masters 2007 ofrece a los dos españoles la oportunidad de dilucidar una final entre ellos. Desde el año 1998, cuando Alex Corretja derrotó en cinco sets a Carlos Moyà, no ha vuelto a darse una confrontación de cierre entre dos profesionales hispanos.