Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ENCUENTRO. Castilla del Pino y Caballero Bonald ofrecieron ayer un diálogo abierto en las 'Presencias Literarias'. / NURIA REINA
Cultura

Caballero Bonald y Castilla del Pino felicitan con un vivo diálogo las '100 Presencias literarias'

El público que llenó el Aulario La Bomba disfrutó con la charla amena de los autores Los escritores hablaron sobre el proceso de creación y el género de la autobiografía

M. ALMAGRO
Actualizado:

«Convertir a la gente en lectores es una iniciativa muy bonita», decía minutos antes de su intervención el escritor Carlos Castilla del Pino. El autor acudía junto a su «amigo» y colega el poeta José Manuel Caballero Bonald a una celebración muy especial: la de las 100 Presencias literarias, el encuentro cultural que la Universidad de Cádiz creó con el objetivo de acercar la lectura al alumnado de una manera accesible, fácil y diferente a las vías habituales. Con la de ayer, se cumplía el centenar de diálogos que esta fórmula de aprendizaje inició hace años con las palabras de Fernando Quiñones.

«Es muy importante que la gente tenga contacto personal con los escritores que han leído, o tenga la intención de leer», expresaba Castilla del Pino. «La educación en el gusto también es algo muy importante y, creo que con estas actividades se puede conseguir».

Discurso abierto

La charla, a la que acudió un centenar de personas que llenó el aforo de la Kursala de La Bomba, se desarrolló según las directrices de la tarde de una forma abierta y amena. El encuentro, moderado por la directora de actividades culturales de la UCA, Maribel Morales, comenzó con un análisis de ambos autores sobre las claves que les han llevado por decantarse por uno u otro género. En el caso de Caballero Bonald, la poesía, y en el de Castilla del Pino, la novela o la biografía. Precisamente, de este último género los autores hicieron un análisis más profundo ya que ambos han publicado autobiografías.

El discurso, que a veces arrancó las risas del público debido al tono cáustico de Caballero Bonald, se hizo más entretenido con la inclusión de anécdotas personales. Por otro lado, Castilla del Pino alabó el carácter «poliédrico» de este encuentro universitario, ya que, según dijo, «se trata de un foro abierto donde se dan tendencias muy diversas como la música, el arte, la literatura. Espero estar en la 200. Venir a iniciativas como ésta siempre es un placer», añadió.

El invitado a las Presencias Literarias será el próximo jueves 22 de noviembre el humorista Quino.

malmagro@lavozdigital.es