Hospital de Puerto Real./ La Voz
PUERTO REAL

Los ginecólogos del Hospital advertirán a las pacientes de los riesgos del sistema de guardias

Los ginecólogos del Clínico acordaron en la reunión celebrada el martes mantener en funcionamiento el plan de guardias propuesto por el gerente del Hospital. La fórmula establece un ginecólogo de guardia frente a los dos que existían. El hecho de acortar a la mitad los especialistas que pasan la noche en el Hospital ha aliviado las frecuentes guardias que tenían que realizar ante la falta de profesionales y la imposibilidad de contratarlos. Antes los médicos tenían que hacer guardias cada tres días, lo que suponía un importante desgaste profesional y personal. Con la reforma de guardias el plazo se ha aumentado para que hagan guardia cada seis días.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Consentimiento

Los médicos se han comprometido a mantener el servicio de ginecología aunque pretenden pedir a las pacientes un consentimiento firmado en el que se reflejarán los posibles riesgos que asumen al ser atendidos con la actual situación de plantilla. Con esta medida los médicos intentan advertir de las deficiencias que tiene el servicio, ya que en la actualidad las guardias se han reducido a un solo especialista al que se le suma un ginecólogo de guardia localizada para que en caso de que existiera sobrecarga de trabajo acuda al Hospital.

El gerente del Hospital Universitario, Andrés Rabadán, ha clasificado la medida como «alarmante» y avisa a los especialistas que «de pedir a los pacientes un consentimiento serían expedientados por fomentar una alarma social innecesaria». Rabadán quiere tranquilizar a los pacientes y ha comentado el buen funcionamiento del nuevo sistema de guardias, del que tras 15 días en funcionamiento «no se han recibido quejas por parte de los pacientes».

Los especialistas pretenden llevar una relación con los riesgos que conlleva la situación del servicio ante la Fiscalía, el Colegio Médico y a la gerencia del centro sanitario para eximirles de responsabilidades en el caso de que se produzcan incidencias durante la noche. Los facultativos temen tener que atender dos urgencias al mismo tiempo, lo que supondría una responsabilidad grande para el médico de guardia.

El Servicio Andaluz de Salud indica que el modelo de guardias implantado está funcionando en varios Hospitales de la comunidad y que cumple con las garantías para dar la atención adecuada. Los hospitales están teniendo muchas dificultades para encontrar especialistas que cubran las vacantes existentes, lo que está provocando el malestar en varios servicios hospitalarios. El gerente del Clínico ha prometido contratar a tres de los residentes que terminan la especialidad de ginecología en el mes de junio para el servicio.

puertoreal@lavozdigital.es