en senegal

El Frontex graba el viaje en cayuco de inmigrantes sin papeles

Salen de Mauritania con destino a España

SENEGAL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dispositivo europeo de vigilancia ha grabado imágenes de cayucos a los que decenas de inmigrantes se suben en las playas de Mauritania para viajar a España en busca de un futuro mejor.

Todos ellos son inmigrantes ilegales. En la mayor parte de los casos, las pateras terminan naufragando y muchos senegaleses pierden su vida en un intento por mejorarla.

En estas imágenes puede verse a un grupo de unas 70 personas que esperan en la arena de la playa, que de repente se lanzan hacia el agua para subirse a los cayucos. En total, 100 inmigrantes viajan en ella.

En la mayor parte de las ocasiones, estos inmigrantes acaban siendo detenidos por la Guardia Civil. Desde que comenzaron las misiones del FRONTEX se han interceptado más de 600 embarcaciones con 40.000 inmigrantes abordo.

Goteo de inmigrantes

Un total de 59 inmigrantes, entre ellos ocho menores de edad, han arribado a última hora de la tarde al puerto tinerfeño de Los Cristianos después de que el cayuco en el viajaban fuera interceptado horas antes en aguas de Tenerife.

El cayuco fue interceptado sobre las 17.30 horas (horario peninsular) por un avión del Ejército del Aire cuando navegaba a unas 40 millas al sur de Tenerife, según informó un portavoz de Salvamento Marítimo.

El buque de Salvamento Marítimo 'Luz de Mar' y la Salvamar 'Alpheratz' salieron al encuentro del cayuco. Finalmente fue esta última embarcación la que rescató a los inmigrantes y los trasladó hasta el puerto de Los Cristianos, donde arribaron sobre las ocho de la tarde. Los inmigrantes, 51 varones adultos y ocho menores de edad, fueron atendidos por los servicios médico al llegar a tierra. Uno de ellos precisó ser trasladado a un centro de salud porque presentaba molestias en un hombro, según indicó un portavoz del Servicio de Emergencias 112.

Otro cayuco en Almería

Un avión francés ha localizado a 38 millas al sur de Almería la patera a la deriva que efectivos de Salvamento Marítimo estaban buscando desde que un familiar de los ocupantes alertó de que la embarcación estaba parada en un punto indeterminado del mar, entre Murcia y Almería, y en la que, al parecer, viajan 14 inmigrantes de nacionalidad argelina.

Fuentes de Salvamento Marítimo señalaron que el avión francés avistó la patera sobre las 17.15 horas de hoy, tras lo que se activó un dispositivo de rescate en el que participan la 'Salvamar Denébola' junto a una patrullera de la Guardia Civil y un buque de la Armada que se encontraba en la zona.