Imagen de las vías del tren, a su paso por Puerto Real./ Cándido Ruiz
el gobierno las ha aprobado hoy

Las obras del soterramiento del ferrocarril de Puerto Real comenzarán en primavera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros autorizó hoy las obras para la integración urbana del ferrocarril en el municipio de Puerto Real, presupuestado de 52,72 millones de euros. Se trata de una actuación enmarcada en la construcción de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Sevilla-Cádiz y contará un plazo estimado de ejecución de treinta meses.

El proyecto se abordará en virtud del convenio de colaboración suscrito en 2005 entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Puerto Real, para la integración ambiental del ferrocarril este municipio. Las obras que ahora se contratan completan las relativas a la vía provisional, actualmente en ejecución.

El objetivo de las obras es la integración urbana de la línea férrea Sevilla-Cádiz a su paso por el municipio de Puerto Real, mediante el soterramiento de las vías que actualmente cruzan a nivel, así como su adecuación a las características que tiene el resto de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz.

El proyecto afecta a una longitud de 2,240 kilómetros con dos rampas de 391 metros y 581 metros cada una y un tramo en túnel de 868 metros donde se sitúa la nueva estación subterránea de Puerto Real.

La actuación eliminará el 'efecto barrera' que el ferrocarril genera actualmente en el municipio, aislando el casco histórico que se sitúa al Sur del ferrocarril y los nuevos desarrollos del Norte, y permitirá, por tanto, resolver la continuidad del viario del municipio a nivel.