Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
SALIDA. Varios despedidos abandonan las instalaciones con sus objetos personales. / ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

Dragados se compromete a volver a contratar en 2008 a todos los eventuales

El comité califica como «habitual» que se produzca esta situación al término de una obra y que la situación se invertirá con la entrada de carga de trabajo en enero Ya son 200 los afectados y se prevé que en un mes vayan a la calle otros 500

J. LÓPEZ / J. L. JIMÉNEZ
Actualizado:

Los representantes de los trabajadores de Dragados Offshore obtuvieron ayer el firme compromiso de la dirección de la empresa de que todos los empleados eventuales de los que se haya prescindido en la última semana y los que terminen su contrato en las próximas -en total podrían rondar los 750- volverán a ser contratados por la compañía cuando entre nueva carga de trabajo, aseguraron ayer los miembros del comité Juan Antonio Guerrero (UGT) y Fernando Periñán (CC OO). Esto se producirá entre enero y febrero de 2008, cuando se inicie los trabajos de construcción de una nueva planta de licuefacción de gas.

En el día de ayer terminaron su relación laboral con la compañía cerca de 130 empleados que, junto a los 70 que se vieron en esta situación la pasada semana, ya suman 200 trabajadores afectados. Sin embargo, Periñán adelantó que durante el próximo mes se verán en esta misma situación de 450 a 500 trabajadores más. «Llevo muchos años en esta empresa y esto ha ocurrido en muchas ocasiones en el pasado», explicó Periñán, que añadió que al término de una obra es habitual que se den las circunstancias actuales para que, posteriormente, todo vuelva a la normalidad con la entrada de una nueva carga de trabajo.

Como medida de protesta ante los preavisos de despido, los empleados de la compañía realizaron un paro desde las 7.00 a las 9.30 horas de ayer. Finalmente, se calmaron los ánimos y los representantes de los trabajadores negociaron con la empresa el acuerdo, que, a continuación, fue ratificado por los empleados de la compañía reunidos en asamblea. Guerrero explicó que para iniciar las contrataciones de la nueva planta de licuefacción de gas se creará una comisión de trabajo -de la que formarán parte UGT, CC OO, CSI-CSIF y SIT- que controlará las nuevas colocaciones. Para ello se manejarán variables como la antigüedad, la polivalencia del trabajador y las necesidades de la empresa (orden de entrada de cortadores, caldereros, etc.). El sindicalista de UGT apuntó que se percibe «buena disposición para encontrar soluciones tanto por parte de la empresa, como de todas las secciones sindicales» presentes en la firma.

jlopez@lavozdigital.es