Luz verde a la instalación de la Colección Rivero en Rincón Malillo
Una de las cuestiones de más calado dentro de los 79 puntos abordados por el Consejo de Gestión fue sin duda la adjudicación del concurso público para la venta de la bodega Rincón Malillo, para la implantación de una pinacoteca.
Actualizado: GuardarLa regidora jerezana recordó que el Consejo de la Gerencia celebrado el pasado 26 de febrero acordó someter a licitación pública la enajenación mediante concurso público de la citada bodega, con la finalidad de crear allí una pinacoteca, «y ha sido en el día de hoy (por ayer) cuando el Consejo ha adjudicado el citado concurso a la entidad Bodegas Tradición, propiedad del empresario Joaquín Rivero, que como saben es el presidente de la mayor inmobiliaria de España, Metrovacesa».
La adjudicación del concurso a Bodegas Tradición, supone que esta entidad no sólo ejecutará las obras de construcción, rehabilitación o adaptación necesarias para la puesta en marcha de la futura pinacoteca, sino que además la dotará con fondos de la colección Joaquín Rivero, cuyo catálogo está compuesto, inicialmente, por 52 obras de pintura española de los siglos XIV al XIX de primeros autores. Asimismo está previsto desarrollar en la futura pinacoteca un programa de actividades complementarias, compuesto por ciclos de conferencias periódicas; talleres de grabado, restauración y de iniciación a la contemplación de la pintura; encuentros anuales de técnicos expertos; visitas guiadas para niños; ciclos de conciertos; y estudios de las obras de la colección.
Además, la pinacoteca contará con una biblioteca con fondos trasladados de la Biblioteca Joaquín Rivero, actualmente compuesta de 500 volúmenes sobre pintura española, más los ejemplares que Bodegas Tradición tiene sobre la Historia del Vino de Jerez, insistiendo con ello en la alianza arte-pintura-vino. La biblioteca de la pinacoteca pondrá igualmente a disposición de sus visitantes las más de 8.000 fotografías antiguas, de los siglos XIX y XX, con las que actualmente cuenta la Colección Joaquín Rivero.
Por tanto, «se trata de una importante noticia para los amantes de la pintura en particular y para el público en general -destacó la alcaldesa jerezana-, puesto que Jerez será de esta manera la sede permanente de una de las más importantes colecciones pictóricas privadas de España, que pasará a estar a disposición de todo aquel ciudadano y foráneo que desee acceder a ellas».