Ibarretxe recusa a dos de los magistrados que debían juzgarle
El Gobierno vasco presentó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la recusación de dos de los tres magistrados encargados de juzgar al lehendakari Juan José Ibarretxe por reunirse con la ilegalizada Batasuna. Tal y como adelantó el martes pasado la portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Miren Azakarate, los recusados son el presidente del tribunal vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, y el juez Antonio García.
Actualizado: Los abogados de Juan José Ibarretxe les acusan de «falta de neutralidad» y de «coincidir con el espacio ideológico del Foro de Ermua y el PP», partido que le denunció.
El tercer juez que integra el tribunal de la causa abierta contra el lehendakari, Nekane Bolado, ya fue recusada el miércoles por el Foro de Ermua (que ejerce de acusación popular) por considerar que está «contaminada» y que ha perdido «la imparcialidad objetiva». Durante la fase de instrucción del proceso, Bolado se mostró a favor de archivar la causa.
De esta forma, el nombramiento de los sustitutos de los tres magistrados recusados provocará el retraso hasta el año que viene del juicio oral contra Ibarretxe, los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, y cinco dirigentes de Batasuna, entre los que se encuentra Arnaldo Otegi. Se prevé que comience después de las elecciones generales de marzo.