El Ayuntamiento pedirá a Europa diez millones de euros para barriadas marginales
El equipo de Gobierno está elaborando un informe para pedir la subvención «Iniciativa Urbana», una ayuda de diez millones de euros de los fondos FEDER para dinamizar la vida del Barrio Alto y Los Milagros.
Actualizado:Se trata de un programa social que se concede a once municipios de Andalucía con más de 50.000 habitantes. Esta ayuda tiene la finalidad de potenciar la inclusión social, fomentar el empleo y la formación, ayudar a crear pequeñas empresas a través del microcrédito y mejorar el entorno urbanístico y medio ambiental de barrios conflictivos. Todos los programas sociales que se realicen serán cofinanciados un 70% por los fondos europeos y el 30% restante por el Ayuntamiento.
El Área de Fomento, Urbanismo, Medio Ambiente, Patrimonio y Bienestar Social se reunieron, ayer por la mañana, para comenzar a elaborar el expediente que el Gobierno local mandará antes del próximo 15 de diciembre al Ministerio de Economía y Hacienda para poder acceder a esta millonaria subvención. Este montante económico se repartiría entre el 2007 y el 2013.
El alcalde de la localidad, Enrique Moresco, ha subrayado que «ya hemos puesto a todos los técnicos a trabajar en este informe ya que es una ayuda que no podemos dejar escapar». Moresco puso como ejemplo de dinamización social en el Barrio Alto, la puesta en marcha de la fundación Goytisolo en el palacio de Purullena. Esta institución se dedica a celebrar simposios de literatura. «A través de este tipo de medidas, intentaremos regenerar la vida de estos barrios», destacó Moresco.
Por otro lado, el concejal de Fomento, Antonio Jesús Ruiz, ha manifestado que «en el año 2000, se intentaron conseguir estos fondos pero a nivel político no se le dio la importancia que tiene este tipo de ayudas».