La marea azulina se queda en marejadilla
Chapín tiene una media de 7.056 aficionados que se ubican en sus gradas cada encuentro del Xerez
Actualizado: GuardarAproximadamente 42.336. Esa es la cantidad de aficionados que se han dado cita en el Municipal de Chapín en estas primeras jornadas de Liga. En los seis encuentros que los azulinos han disputado en su propio feudo, la media de espectadores supera por poco los 7.000, una cantidad alejada incluso de los más de 7.500 socios que tiene el club que dirige Joaquín Morales.
Para todo equipo de fútbol, el refuerzo de su afición en la grada es básico para poder sacar adelante los partidos a disputar en su casa. Es lo que se ha conocido vulgarmente en el mundo del fútbol como el jugador número 12.
Hace poco, tras la mala racha que sufrió el conjunto azulino en Liga, y que deparó en la dimisión de Miguel Ángel Rondán como técnico del Deportivo, se empezaron a hacer cuentas de cara a la permanencia del Xerez en la división de plata. De ellas, se sacó que el conjunto de Casuco había de tener en el Municipal de Chapín su talón de Aquiles y sacar el máximo de victorias posibles en casa.
Sin embargo, la media de aficionados que se dan cita en la avenida de Chiribitos (7.056 según datos del club) dista mucho de ser aquella que espera la entidad para arropar al equipo en sus partidos en casa. Haciendo comparaciones, la temporada pasada por estas fechas el Xerez tenía una media de asistencia de 9.708 aficionados por encuentro. Con casi 10.000 abonados, más de dos mil más que en el presente campeonato, la marea azulina contestó rápidamente al proyecto de Antonio Fernández y Pepe Murcia.
Desde los 8.200 aficionados del estreno en casa ante el Ciudad de Murcia en la segunda jornada, hasta los 8.510 del choque ante el colista, el Vecindario, en las 11 primeras jornadas el Xerez era más atractivo de cara al aficionado medio. El récord, más de 10.000 espectadores (10.214) que se dieron cita en el municipal jerezano una mañana de domingo para ver el encuentro entre el Xerez y el Málaga.
Sin embargo, en la presente temporada los números difieren mucho de los del año pasado. La máxima asistencia en Chapín se dio en la sexta jornada de Liga, con un clásico como la Real Sociedad de rival y en pleno festejos del 60 aniversario del club. Pese a todo, sólo 8.307 espectadores en las gradas, quedando por debajo incluso que el partido de la temporada pasada ante el Vecindario.
Poco atractivo
Sin duda alguna, el Xerez de este año es menos atractivo que el de años anteriores. La falta de nombres al iniciarse la pretemporada, o el mal inicio en la competición, han sido lastres suficientes para que el Municipal de Chapín no llegue a tener el colorido necesario cada quince días.
Más aún, desde el encuentro disputado el pasado mes de septiembre ante la Real Sociedad, con 8.307 aficionados en las gradas, el número de público asistente ha ido en descenso, hasta llegar a los 6.500 aproximadamente, ya que no hubo cifra oficial por parte del club, que asistieron al encuentro entre el Xerez y el Granada 74. Pese a todo, desde la entidad azulina se espera que aumenten las cifras en un futuro.
bfernandez@lavozdigital.es