Más de cien niños jerezanos participan en 'El diluvio de Noé'
La ópera de Britten está destinada a fomentar el gusto por la lírica entre los más pequeños El estreno será el próximo 7 de diciembre
Actualizado: GuardarMás de cien niños jerezanos participarán en la próxima puesta en escena de la ópera El diluvio de Noé, de Benjamin Britten. Se trata de una iniciativa que ha movilizado a numerosos colectivos de la ciudad como el Conservatorio Joaquín Villatoro, la Escuela Municiapl de Música, la Orquesta Joven Maestro Álvarez Beigbeder o la Escuela de Danza de Belén Fernández. De estas instituciones saldrán los bailarines, cantantes y músicos de esta obra que ha coproducido el Teatro Villamarta junto con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
La representante de la orquesta joven agradeció «a la Junta y al Villamarta por invertir en futuros espectadores. Es una oportunidad para que toda la familia se implique en la obra». Si ya de por sí, la ópera es divertida los ensayos no lo son menos: «Estamos pasánadolo muy bien porque es una idea súper original», explicó la propia Belén Fernández que ensaya todos los sábados con sus alumnos para el estreno. Además de los niños que se subirán al escenario, los padres y hermanos podrán participar en la obra cantando desde el patio de butaca en dos escenas situadas al principio y al final de esta ópera.
Salto cualitativo
La delegada municipal de Cultura, Dolores Barroso, hizo hincapié en que El diluvio de Noé convierte a los jóvenes y niños en protagonistas en una doble vertiente: la de ser espectadores preferentes de una oferta que pretende atraer su atención hacia el género lírico; la de ser partícipes en la realización de un espectáculo, «con todo el esfuerzo que esto conlleva». Por tanto, en su opinión, el Teatro Villamarta da un salto cualitativo en la consideración de Centro Lírico del Sur que tiene su actividad en el campo de la lírica. «Con El diluvio de Noé se abre una nueva vía» de trabajo orientada hacia la creación de nuevos públicos.
Desde el punto de vista musical, El diluvio de Noé cuenta con un quinteto solista que lleva el peso de la obra. El resto, hasta llegar a un total de 60 músicos, forman parte tanto de la Joven Orquesta Álvarez Beigbeder como del Conservatorio y la Escuela Municipal de Música. Otro grupo de 70 niños estarán presentes en el escenario, divididos en varios grupos (los animales para los que Noé construye el Arca).
Descuentos
Para las cinco funciones que tendrán lugar entre los días 7 y 9 del mes de diciembre, los menores de 16 años que vayan acompañados por un adulto tendrán un descuento del 50% en el precio de las localidades.
vmontero@lavozdigital.es