Apagón contra el cambio climático
Numerosas administraciones públicas españolas secundarán esta noche -entre las 20:00 y las 20:05- la iniciativa para elevar el nivel de concienciación pública
MADRID Actualizado: GuardarNumerosas administraciones públicas españolas, sobre todo ayuntamientos, secundarán esta noche (entre las 20:00 y las 20:05) un apagón de cinco minutos para llamar la atención sobre los efectos del cambio climático. En representación del Gobierno, el Ministerio de Medio Ambiente se sumará al apagón que, bajo el lema Frente al Cambio Climático, actúa ya, han convocado numerosas organizaciones ecologistas y sindicales, que se producirá entre las 20:00 y las 20:05 (hora peninsular española).
El Ministerio ha expresado su apoyo a esta iniciativa mundial y su compromiso con todas los actos que puedan servir para elevar el nivel de concienciación pública, y ha hecho además un llamamiento a los ciudadanos para que se sumen de forma individual a la convocatoria.
El apagón coincide además con la reunión en Valencia del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de la ONU, que aprobará el documento de síntesis del Cuarto Informe de Evaluación sobre el cambio climático.
A la iniciativa ya se han sumado, además del Gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente, numerosos administraciones públicas, sobre todo ayuntamientos que han anunciado que apagarán el alumbrado de vías públicas, dependencias municipales y monumentos, entre ellos lugares emblemáticos como el paseo de La Concha, la Mezquita de Córdoba o la Catedral de León.
El apagón es el segundo que se produce en España durante este año con la misma motivación, tras el que tuvo lugar el pasado 1 de febrero.