Sierra

Medio millar de ubriqueños piden hoy en el Parlamento andaluz mejoras sanitarias

El movimiento ciudadano 'Especialistas ¿¿YA!!' traslada sus protestas a Sevilla, en un intento de llamar la atención de Chaves y la consejera de Salud

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Medio millar de ubriqueños se manifestarán hoy con pancartas y todo tipo de instrumentos sonoros (bocinas, tambores, trompetas, silbatos, cencerros, ...) en una concentración-cacerolada que tendrá lugar en el Parlamento de Andalucía, en Sevilla. En el acto de protesta solicitarán al presidente del Gobierno autonómico, Manuel Chaves, y a la consejera de Salud, María Jesús Montero, que atiendan sus demandas de mejoras en la asistencia sanitaria que se presta en la localidad.

Ocho autobuses partirán desde Ubrique a las 9 de la mañana, teniendo previsto estar frente al Parlamento andaluz sobre las 11 horas, momento antes de que comience el Pleno. En ese tiempo, se hará entrega, con registro de entrada, de un amplio informe de cinco páginas y un DVD a cada uno de los representantes de cada grupo político, así como al presidente de la Junta, a la consejera de Salud y a la presidenta del Parlamento. Este informe recoge todas las peticiones de los vecinos y la situación real en la que se encuentra el municipio.

Preguntas registradas

Los representantes de la plataforma ciudadana estarán presentes durante la sesión plenaria, ya que varios grupos políticos les han cedido invitaciones. Durante el desarrollo del debate, los grupos políticos de la oposición formularán preguntas sobre la asistencia sanitaria en Ubrique, ya que previamente las han registrado para coincidir con la visita de los vecinos de este municipio de la sierra gaditana.

Entre las demandas destacan la petición de que se dedique diez minutos por paciente en la atención sanitaria, frente a los cinco minutos actuales; la equiparación del Hospital Comarcal Virgen de las Montañas, de Villamartín, a otros similares a él, como el centro de Ronda, con especialidades como las de cardiología, neumología, neurología, endocrinología, reumatología y oncología, así como de Unidad de Cuidados Intensivos y de diálisis. Por último, también se solicitará que las especialidades médicas más demandadas en el municipio, como son las de oftalmología, ginecología y traumatología, pasen consulta en el Centro de Salud de la localidad. Estas demandas fueron el inicio de unas protestas que fueron ampliando el listado de las carencias que el Gobierno andaluz tiene que solventar.

Las movilizaciones comenzaron el pasado 13 de mayo de 2.006. En este tiempo se han recogido más de 11.000 firmas, se han enviado 10.000 postales de protestas, se han colgado 3.500 banderas de protestas en los balcones y se ha conseguido el apoyo de 355 colectivos ciudadanos. Entre ellos empresas, grupos sociales, sindicatos y partidos políticos. Además, se ha aprobado en dos plenos municipales , por unanimidad de todos los partidos políticos, mociones de apoyo a la demanda.

Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, comunicó la semana pasada la admisión a trámite de un escrito en el que el Movimiento Ciudadano Especialistas ¿¿YA!! le solicitaba apoyo en las demandas sanitarias. Esta admisión supone que procede a iniciar las actuaciones ante los organismos administrativos correspondiente para investigar los hechos que motivan la reclamación.

sierra@lavozdigital.es