Los vecinos dan su visto bueno al proyecto de la futura plaza de Pery Junquera
El nuevo texto incluye la ampliación de la bolsa de aparcamiento, con 36 plazas finales, y la reserva de una parcela para la construcción de un futuro local social Un extenso acerado rodeará los bloques de viviendas que dan al solar de albero
Actualizado: GuardarDurante la velada del pasado martes, el delegado de Planeamiento Urbanístico, Pascual Junquera (PP), dio a conocer a la Asociación de Vecinos Prolongación Santa María la nueva propuesta que el Consistorio isleño ha ideado para reconvertir en plaza el solar de albero que colinda con la avenida Pery Junquera.
Al contrario que el documento presentado la pasada semana, el renovado proyecto fue recibido con gran satisfacción por los representantes del colectivo vecinal, ya que en él aparecen incluidas todas las demandas efectuadas por la junta directiva durante la primera reunión.
Mejoras
La principal mejora sobre el texto inicial consiste en la ampliación de la bolsa de aparcamiento prevista, que pasará de contener 22 plazas a abarcar 36, todas ellas dispuestas en batería. El presidente de la Asociación de Vecinos Prolongación Santa María, Jesús Barón, recordó que dicha modificación dará respuesta a la primera exigencia expuesta por los habitantes de la zona. «22 plazas eran muy pocas para dar cobertura a las necesidades de la barriada», detalló el representante vecinal.
El proyecto también contempla entre sus novedades un gran acerado perimetral para evitar la aparición de humedades en los bloques de la barriada que dan al solar de albero. «Esta medida es imprescindible, ya que los ocupantes de 44 viviendas de la zona han tenido que afrontar, durante décadas, problemas de humedad en sus hogares», subrayó Barón.
Como última mejora, el nuevo texto prevé la reserva de una parcela para la construcción de la sede social del colectivo vecinal, terrenos que Urbanismo delimitará mediante pivotes.
En la propuesta final permanecen una serie de detalles que han sobrevivido al primer proyecto. Dichas actuaciones recogen la urbanización del solar, la instalación de las distintas redes de servicio, la apertura de una nueva calle con salida a Pery Junquera y la habilitación de un pipican.
Entre las obras desechadas por el colectivo vecinal destaca la creación de una zona verde dotada de arbolado.
Junquera señaló que el documento será remitido al Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos para que los técnicos de dicha institución comprueben que los trabajos previstos cumplen con la eliminación de barreras arquitectónicas. «Hemos trabajado mucho para conseguir un proyecto que no sólo beneficiará a los vecinos, sino también a toda la ciudad», indicó el edil popular.
El delegado también adelantó que, a pesar de las modificaciones, la actuación conservará su presupuesto inicial, 132.000 euros, y su plazo de ejecución, siete meses.
El presidente de Prolongación Santa María destacó el esfuerzo invertido por el delegado de Planeamiento Urbanístico para llegar a una solución. «El proyecto cuenta con el consenso de los vecinos gracias a Junquera. El edil nunca impuso nada y siempre se mostró comprensivo con las preocupaciones de los vecinos y dispuesto a trabajar», recalcó Barón.
La última reunión también contó con la presencia del presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero, que tildó de «ejemplar» la negociación entre el Consistorio y los afectados.
sanfernando@lavozdigital.es