Tranvía en la Feria de Muestras pasada de Chiclana | Óscar Chamorro
TRANSPORTES

El tren tranvía de la Bahía cuenta con una inversión de 140 millones de euros y la primera fase estará para 2010

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El tren tranvía de la Bahía de Cádiz cuenta con una inversión de 140 millones de euros y se prevé que la primera fase esté terminada para 2010, según informaron hoy la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, y el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, tras la firma del convenio de colaboración para la construcción y puesta en funcionamiento de la línea metropolitana de tranvía Chiclana-San Fernando.

En declaraciones a los periodistas, Gutiérrez destacó que este tranvía que cuenta con un modelo específico para la zona permite que entre por la vía ferroviaria para que en un futuro llegue a Cádiz y al aeropuerto.

Asimismo, señaló que el éxito de la actuación depende de ellos mismos, por lo que, según indicó, no le echarán la culpa a nadie. Si bien detalló que "se ha conseguido la unidad que hace un tiempo parecía difícil".

Por su parte, el alcalde de la ciudad destacó que hoy era "un día histórico", ya que supone la puesta en marcha de la transformación de San Fernando para los próximos 50 años, por lo que es "un proyecto ilusionante".

Según explicó De Bernardo, esta infraestructura favorecerá al desarrollo del transporte público entre San Fernando y los municipios del área metropolitana de la Bahía de Cádiz proporcionando a los usuarios un alto grado de movilidad.

En una nota de prensa, la Consejería de Obras Públicas y Transportes destacó que la construcción de este tranvía atenderá a una población de 233.500 personas, aquella que se sitúa a una distancia no superior a 500 metros de una parada.

Señaló que esta conexión interconectará sin transbordos los municipios de Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz, con una frecuencia de parada de ocho minutos en hora punta y un tiempo de recorrido estimado en algo más de media hora entre los dos extremos ,desde la estación inicial en Chiclana hasta la última estación de ferrocarriles de Cádiz.

El tren tranvía recorrerá un itinerario de 24 kilómetros que se ha dividido en dos grandes tramos. El primero, de obra nueva, transcurre entre Chiclana y la conexión con la vía férrea Sevilla-Cádiz en el municipio de San Fernando. Los restantes 10,5 kilómetros del recorrido, que componen la conexión con la capital, se realizarán a través de las vías del ferrocarril ya existentes.

Avanzó que a lo largo del recorrido se distribuyen 22 paradas, ocho en el municipio de Chiclana y nueve en el de San Fernando y las cinco correspondientes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. El proyecto incluye un importante proceso de reurbanización de la calle Real, en San Fernando, coincidiendo con el trazado del tranvía.