Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

Los trabajadores de las azucareras decidirán el día 22 si se movilizan

Los trabajadores de las azucareras andaluzas confirmaron ayer que no descartan movilizaciones ante el plan de reestructuración del grupo Ebro, según señaló la Federación de Trabajadores Agroalimentarios (FTA) de UGT en Andalucía. Eso sí, señalaron que la decisión final no la adoptarán hasta dentro de una semana.

LA VOZ
Actualizado:

En un comunicado, el sindicato señaló que celebró en la jornada de ayer una asamblea con sus delegados en las tres azucareras del grupo Ebro en Andalucía -Guadalcacín, Guadalete y San José de La Rinconada (Sevilla)- para analizar la situación del sector. Señaló que los delegados y líderes sindicales se han emplazado a una próxima reunión el 22 de noviembre, ante la presentación del Plan de reestructuración prevista para el día 19.

Detalló que el grupo Ebro cuenta con siete azucareras en toda España y dos centros operativos en Madrid y Barcelona. En Andalucía, hay 43.300 hectáreas de remolacha y se generan más de 700.000 jornales anuales.

Empleos

«El transporte de la remolacha del campo a la fábrica genera 14.000.000 euros al año, procesando en la Industria una cuota de más de 285.000 toneladas de azúcar, generadoras de unos 1.500 empleos», según explicó UGT-A en el mencionado comunicado público.

Por último, el mismo colectivo sindical recordó asimismo su reclamación al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para que la reducción de la cuota que corresponde en la Organización Común de Mercados (OCM) del azúcar del 50 por ciento al Estado español se haga de forma equitativa y proporcional por territorios, dependiendo de las actividades agroindustriales y del empleo en cada uno de ellos.