Barbadillo aboga por la continuidad de Sanlúcar en la elaboración de fino
El director general de Bodegas Barbadillo, Manuel Valdecantos, criticó ayer que se intente «expulsar» a Sanlúcar de Barrameda de la Denominación de Origen (DO) de Jerez -Xérès-Sherry para que deje de producir vino fino y aseguró que su obligación es «defender que la zona continúe con una labor desarrollada desde el siglo XIX».
Actualizado: GuardarEn rueda de prensa, Valdecanto se mostró tajante y explicó que Sanlúcar de Barrameda cuenta con dos denominaciones, la relativa a la manzanilla y la del fino, enmarcada en la DO Jerez-Xérès-Sherry, por lo que se opuso a cualquier modificación de esta realidad.
Sin embargo, aseguró que no se mostraría dispuesto a que en Jerez se hiciera manzanilla, por ser una denominación de origen propia enmarcada con la zona, algo que, según señaló el propio Valdecanto, «no ocurre con el vino fino».
El nuevo reglamento de las DO de Jerez y Manzanilla, aprobado por una mayoría cualificada del Consejo Regulador con 14 votos a favor y cuatro en contra, recoge que Sanlúcar debe abandonar la elaboración y comercialización de vino fino, una situación que, tal como ha quedado ya patente, productores como Barbadillo «no están dispuestos a admitir».